Estado

Habría alianza PRI-PAN si se modifican estatutos: Bazán

Tema se discutirá en agosto durante la próxima asamblea nacional del Revolucionario Institucional

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 28 junio 2020 | 07:01

Ciudad Juárez— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirá una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado con la condición de que se modifiquen los estatutos del organismo político en agosto próximo, adelantó el presidente estatal del PRI, Omar Bazán.

“Siempre cabe la posibilidad de ir en alianza, pero los estatutos nos impiden aliarnos con partidos antagónicos como el PAN o Morena; la realidad política del PRI y el país llama a que los actores políticos y militantes pudieran hacer coincidencias en torno a un problema mayor, materializándose en una alianza”, consideró el dirigente.

Agregó que para lograr una alianza con Acción Nacional se tendrían que reformar los estatutos del partido, asunto que se discutirá en la próxima asamblea nacional del Revolucionario Institucional en agosto próximo, “seguramente será un tema de discusión si flexibilizamos la posibilidad de alianza con partidos antagónicos”, señaló.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, confirmó el viernes que ya está buscando una coalición de todos los partidos de oposición para competir contra el oficialismo en 2021. “Con Movimiento Ciudadano, PRD (Partido de la Revolución Democrática), PAN, estamos construyendo alianzas, acuerdos o coaliciones parciales o totales y habrá tiempo para definirlo”, dijo.

“Vamos por las 15 gubernaturas, ya sea el PRI compitiendo solo o en coalición o alianza. El PRI está preparado para competir en el territorio, es partido nacional con presencia en todo el país y estamos en diálogo, en construcción de acuerdos con diferentes partidos políticos”, dijo.

Según Moreno Cárdenas, la ambición es competir en los 300 distritos electorales. “El PRI en las últimas cuatro elecciones ha sido competitivo en todos los distritos; quedó muy cerca, en segundo lugar, en más de 100 distritos en la elección pasada. Que el actual presidente fuera en la boleta tuvo un efecto importante”, consideró.