Estado

'Habría hasta mil 500 muertes más por coronavirus'

Hay fallecimientos que se registraron como neumonía o influenza y que estarían relacionadas con la pandemia: Salud

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 08 agosto 2020 | 11:38

Chihuahua.- El secretario de Salud, Eduardo Fernández, indicó que la forma en que se ha contabilizado el impacto del Covid 19 en la entidad ha estado equivocada, debido a que habría muertes que se registraron como de neumonía e influenza que estarían relacionadas con la pandemia. El funcionario expuso que sin motivo, las muertes por influenza y neumonía pasaron de 710 entre enero y julio en el 2019 a dos mil 271 este año en el mismo período, lo que calificó como un evidente error. 

Apuntó que se tiene que hacer una reclasificación de estos decesos para dimensionar los alcances de la pandemia. En caso de que las mil 561 muertes se acrediten al Covid, los decesos pasarían de poco menos de mil a más de dos mil 500. 

El funcionario anunció que se trabaja en una nueva “Estrategia y cruzada de corresponsabilidad”, para hacer frente al Covid-19 y contar con información adecuada y precisa sobre la pandemia. 

Mencionó que es necesario una nueva forma de analizar los efectos de la enfermedad en Chihuahua, para no seguir afectando la economía de la entidad. 

Destacó que la información que se tiene en la actualidad no es confiable, ya que no se está midiendo los alcances del Covid-19. Sobre la economía, adelantó que se anunciarán medidas pero que el objetivo es que se pueda generar una recuperación. 

Expuso que se pidió el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para que se integren en un equipo de expertos en estadística, probabilidad, matemáticas y otras especialidades relacionadas con la materia, quienes ayudarán a construir un modelo para cumplir el objetivo de tener información confiable que permita tomar mejores decisiones y definir adecuadamente las medidas restrictivas con un mejor equilibrio entre las decisiones médicas epidemiológicas y la necesidad de reactivar la economía. 

Fernández expresó que se tiene que aplicar un modelo de muestreo que permita conocer cada caso en lo particular, a fin de tener datos que acerquen lo más posible a la realidad. 

“Desafortunadamente, la información es incompleta en el sentido que falta la integración en un sistema nacional unificado de toda la información de las diferentes entidades sanitarias, tanto públicas como privadas del país y evidentemente nos falta un sistema de generación de información a nivel estatal”, expresó. 

“Cada uno debe cuidar su propio espacio, el espacio de su casa y laboral; debe cumplir con los señalamientos que la Secretaría de Salud les pide, todos juntos debemos seguir este compromiso para juntos ganar esta guerra”. 

ochavez@diarioch.com.mx