Estado

Habría más de 400 infectados en el estado

De acuerdo con el modelo estadístico Centinela, por cada caso positivo detectado, hay al menos otros 10

Miguel Silva/ El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 06:07

Chihuahua­El número de contagios por Covid-19 en Chihuahua podría superar los 430 casos, esto de acuerdo con el modelo estadístico Centinela que establece que por cada caso positivo detectado, habría al menos otros 10 contagios que no se han visualizado, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Actualmente, el estado tiene capacidad para realizar 60 muestras diarias y se prevé incrementar el número de detecciones con la reconversión hospitalaria que contempla el Estado para la atención de casos de Covid-19.

El miércoles, durante la rueda de prensa emitida por el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell, se dijo que el número de contagios en el país podría ser mucho mayor al que se tiene registrado, pues existen una serie de casos que no han sido visualizados y esto tiene que ver con el modelo estadístico Centinela, afirmó que por cada contagio podría haber diez, doce o hasta veinte contagios más. 

La situación en Chihuahua es similar y tomando esto como referencia, podría haber al menos 430 contagios, pues hasta ayer, los casos confirmados son 43 hasta y prevalence varios sospechosos que se prevé se confirmen en las próximas horas.

Informó que, se busca reducir la cifra negra de contagios, esto con el afán de que exista una mayor certeza en la población y ser lo más certeros que se pueda, con esto, se pretende duplicar y de ser posible triplicar el número de pruebas diarias que se realizan, pues actualmente son 60, dado que esa es la capacidad instalada.

Con la reconversión de los hospitales General de Juárez, Central de Chihuahua y la clínica del Issste Delicias, a unidades para el tratamiento de Covid-19, se prevé realizar un mayor número de pruebas que permitan detectar más casos y con esto tener un mayor control de la enfermedad y poder tener la infraestructura necesaria para atenderlos. 

Barrios Gallegos advierte que el número de contagios a nivel estatal continuará en ascenso y pide a la población asumir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, principalmente el distanciamiento social y esto implica mantenerse resguardados en el hogar y no salir más que para lo estrictamente necesario, afirma que el uso del cubrebocas no es efectivo si no se mantiene el distanciamiento social.