Estado

Hace trampa funcionario del INE

En el proceso para elegir al nuevo presidente del INE, descalifican al aspirante Alejandro Gómez García

El Diario

César Lozano/El Diario

domingo, 21 marzo 2021 | 05:00

Por hacer trampa durante la etapa de ensayo dentro del proceso para elegir al nuevo perfil que ocupará la presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) durante 7 años, se descalificó ayer al aspirante Alejandro Gómez García, también vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior trascendió de manera extraoficial, y a pesar de que se buscó la versión oficial por parte del INE, no fue posible establecer contacto con los canales oficiales de comunicación. 

Los 15 aspirantes a la presidencia del Instituto Estatal Electoral, quienes superaron la primera etapa de examen en línea, realizaron la segunda parte del proceso que consiste en un ensayo en donde se exponen sus habilidades para definir, situar y delimitar problemas desde el ámbito electoral. 

El ensayo, cuyo dictamen se encuentra a cargo del Centro de Investigación Docencias Económicas, A.C. (CIDE), permitirá calificar la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y posibles soluciones, con el objeto de establecer una estrategia y una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales.

Las cinco aplicantes mujeres , quienes obtuvieron las calificaciones aprobatorias en la pasada etapa de filtro, son: Priscila Arzola Torresdey, Nohemí Gómez Gutiérrez, Érika Torres Terrazas, Christian Yaneth Zamarripa Gómez y Ruth Arreguín Medrano.

Los diez aspirantes hombres, quienes obtuvieron calificaciones aprobatorias en la pasada etapa de filtro, son: Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Ricardo Zenteno Fernández, Víctor Yuri Zapata Leos, Héctor Francisco Sáenz González; Jacques Adrián Jacques Flores, Carlos Alberto Santillán Chapa, Roberto Luis Rascón Maldonado, Ricardo Humberto Gándara Hernández y Jesús Rogelio Villalobos Aragón, además de Gómez García

De acuerdo a información del Instituto, el CIDE entregará los resultados de esta etapa a la Comisión de Vinculación o a través de la Unidad de Vinculación a más tardar el día 30 de marzo 2021 y los resultados se entregarán a más tardar el 3 de marzo en la página oficial del INE. 

A más tardar el 16 de abril el Consejo del INE deberá dar a conocer a la nueva o el nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, cargo que ocupa de manera temporal la consejera Claudia Arlett Espino, luego del fallecimiento de Arturo Meraz.