Estado

Han detenido a 5 elementos de GN por extorsión

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz

Tomada de internet / Foto ilustrativa

César Lozano/ El Diario

martes, 27 octubre 2020 | 06:04

Chihuahua— Cinco elementos de la Guardia Nacional han sido detenidos por la Fiscalía General del Estado, luego de ser sorprendidos extorsionando a pobladores de diferentes regiones del estado. 

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, durante una comparecencia virtual con diputados, empresarios, funcionarios, presidentes municipales y representantes de la Sociedad Civil. 

Luego de que un miembro de Canacintra diera cuenta de una extorsión por parte de agentes de la Guardia Nacional, que condicionaban la liberación de un camión de transporte de mercancía a cambio de la entrega de dinero discrecional, el secretario dijo: “Cada vez tenemos más denuncias contra la Guardia Nacional de hecho tenemos más denuncias acerca del comportamiento de la Guardia Nacional”.

Y agregó “hemos estado deteniendo por extorsión, llevamos cinco puestas a disposición por temas de extorsión y los hemos agarrado en flagrancia a elementos de la Guardia Nacional”.

Agregó que la mayor parte de las veces la población no distingue los fueros de cada corporación, por lo tanto, se confunde cuando presenta denuncias poco precisas al momento de señalar los actos incorrectos de las autoridades.

La conducta es recurrente y se continuará detectando a los malos elementos federales, dijo García Ruiz.