Estado

Han enfermado casi 100 ‘héroes’, pese a vacunas

En el estado se han registrado oficialmente 99 pacientes entre personal vacunado

Alejandro Vargas / El Diario

lunes, 20 septiembre 2021 | 14:50

Ciudad Juárez.- La cifra de “héroes” de salud que han contraído Covid-19 pese a estar vacunados roza los 100 en el estado, reportó el área de Epidemiología a través de la solicitud 1164502021 vía Transparencia. En Chihuahua se han registrado 34 contagios oficialmente en personal vacunado. 

En todo Chihuahua han sido 99 las ocurrencias de Sars-CoV-2 entre trabajadores del gremio inmunizados. La mayoría: 66, se presentaron en mujeres y 33 en hombres, puntualizó la Secretaría de Salud del Estado a través del órgano de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) al que está supeditado ese departamento.

De las femeninas positivas a coronavirus, 43 tenían esquema completo y 23 incompleto (una sola dosis), y en relación a los masculinos 22 tenían su aplicación íntegra y 11 parcial. Aunque los biológicos son útiles para disminuir el riesgo de enfermar, estos no eximen al 100 por ciento del virus, explicó la dependencia. 

En Juárez se han reportado 23 contagios oficialmente en personal inoculado e igualmente se han infectado en otras urbes. 

“Una sola dosis no ofrece una eficacia completa. Esta se logra de dos a tres semanas luego de la segunda y aun así existen condiciones físicas que pueden agravar el cuadro clínico y ocasionar complicaciones”, informó el organismo autónomo, situación que debe ser tomada en cuenta también por la ciudadanía. 

Pese a que gran parte de la población ha sido inoculada, la probabilidad de enfermar –incluso de morir– prevalece no obstante a que es menor. Ante lo expuesto, el exhorto de las autoridades médicas es el de continuar con sana distancia, higiene y cubrebocas, además evitar reuniones que den pie a la dispersión. 

De ese modo, se logrará mitigar la cifra de profesionales con su bienestar comprometido en los hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Ayer, 25 de los 30 sanatorios IRAG se reportó un total de 77 personas internadas, de las cuales 25 se encuentran muy graves, es decir, bajo intubación. 

Además de en la ciudad de Chihuahua, capital, las infecciones en los trabajadores se suscitaron también en Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Santa Isabel, de acuerdo con la información facilitada.