PUBLICIDAD

Estado

Han fallecido seis trabajadores de la salud

Reiteran seguir en alerta, ya que Chihuahua está en fase tres, epidémica

Alejandro Vargas/El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 08:01

Ciudad Juárez— Al menos seis trabajadores de la salud han muerto por Covid-19, un médico, tres enfermeros y dos de áreas distintas, como laboratorio, dijo Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología.

Aseguró que 94 galenos, 157 enfermeros y 31 empleados que integran “otros” servicios relacionados con el Sector Salud se han contagiado a nivel estatal, por lo que pidió conciencia social.

“Pensamos que nuestros médicos y enfermeros no se enferman, pero recordemos que estamos en las mismas posibilidades de enfermar como cualquier otra gente, a ellos los tenemos que cuidar. Sabemos que algunos de nosotros podemos enfermar y ellos van a cuidar de nosotros”, manifestó

Reiteró que es momento para seguir alerta, porque aunque la reactivación económica iniciará de forma paulatina a partir del 1 de junio, se debe recordar que Chihuahua está en fase tres, epidémica.

“Ahorita es cuando más debemos de estar atentos, muchas veces por el tiempo que llevamos transcurrido (de la pandemia) empieza el estrés de estar uno en la casa, pero recordemos que en este último tirón es cuando más debemos de permanecer en casa para evitar esos brotes que nos pueden surgir en diferentes lugares, la idea es que, cada uno, estemos conscientes”, puntualizó.

El pasado viernes el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, lamentó la defunción de uno de sus compañeros, un galeno de Ciudad Juárez, quien –aseguró– entregó hasta el último instante de su vida para salvar las vidas de las personas enfermas de Covid-19 en esta comunidad.

“Lamentamos la pérdida de un compañero médico de Ciudad Juárez, nos dolemos con él porque sabemos que, en esta etapa tan difícil, hay personas de esta profesión que no se ponen a pensar más que en ser coherentes con su profesión, poner todo su conocimiento, su físico y su vida para atender a los dolientes que llegan buscando auxilio a los hospitales”, dijo el médico cirujano, también portavoz ante la pandemia, que suma en Juárez 157 bajas y 625 incidencias de coronavirus.

Ante el número de defunciones y contagios de servidores de salud, el Estado se ha visto en la necesidad de contratar más profesionistas para no demeritar el funcionamiento de la segunda fase de reconversión hospitalaria, que implica 296 camas para pacientes Covid-19, por lo que Valenzuela Zorrilla ha sido insistente en el llamado a que se sumen más a las filas de atención a estos pacientes. 

De forma previa se lanzó una invitación a los profesionistas de la salud, para aquéllos que tengan vocación de servicio, que entiendan y vean esta pandemia como una oportunidad de hacerla valer. 

Los interesados en sumarse pueden escribir a voluntarioscovid19@ chihuahua.gob.mx, y también se pueden comunicar por teléfono al (614) 429-3300 a la extensión 21595. “Súmense a este equipo y enfrentemos este reto médico en nuestro estado, merece la pena tomar la oportunidad”, destacó.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD