Estado

Han muerto 26 'héroes de la salud'

Los médicos están a la buena de Dios: doctor José Ángel Salayandía

El Diario

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 22:10

Las autoridades estatales están viendo cómo evitar más afectaciones económicas, pero al pasar al amarillo en el semáforo de reactivación, “están dejando a los médicos a la buena de Dios” porque los contagios de Covid- 19 no se detienen, dijo ayer José Ángel Salayandía, médico integrante del Colegio de Médicos Cirujanos. 

Con estas medidas “están dejando más vulnerables a los médicos y personal de los hospitales”, agregó Salayandía, quien fue despedido de la Secretaría de Salud debido a que exigió que fueran mejoradas las condiciones de prevención para los empleados de los hospitales y centros de salud.

El subdirector de Epidemiología del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que con el deceso del subdirector del Hospital General de Parral, Andres Vázquez Olivas, ocurrido el pasado lunes, son ya 26 "héroes de la salud" los que han perdido la batalla frente al Covid-19. 

Hasta hoy, se registran 1 mil 449 personas del sector salud contagiada s con Covid-19, de las cuales 371 son médicos, 767 enfermeros y 311 otros trabajadores de clínicas y hospitales. Además, 26 han fallecido tras ser contagiados con el SARS-CoV-2, 9 médicos, 8 enfermeros y el resto (9) personal de otras áreas. 

Opinó que el cambio en el semáforo de reactivación, el cual pasó de naranja al amarillo el pasado lunes, si bien era necesario para evitar más afectaciones a la economía, tendrá un impacto en el número de contagios, los cuales no han mostrado una baja constante, por lo contrario, hay semanas en las que se dan repuntes importantes que demuestran que el virus está “muy activo”. 

Enfatizó en que no se han tomado medidas constantes para que las personas respeten las medidas de prevención de contagios y se está generando la idea de que no hay riesgo, por lo que la pandemia se mantendrá en el estado. 

Refirió que en este momento se le está dando más peso al factor económico, ya que existe descontento y desesperación entre los habitantes para regresar a trabajar. 

Dijo que todo indica que las autoridades lo que pretenden es que cada sector haga lo que pueda ante los contagios, ya que por un lado estará el factor económico, mientras que el sector Salud tendrá que hacer lo que pueda con los recursos a su alcance. 

El problema está en que se susciten más muertes, como la ocurrida recientemente en un hospital de Parral, en donde falleció el subdirector a causa de un contagio de Covid-19.