Estado

Han promovido diversos litigios contra Conagua

Los más recientes datan del año pasado a la fecha, y donde han obtenido la protección de la justicia federal en el manejo del agua

Agencias

De la Redacción/El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 09:25

Chihuahua, Chih.- Registros en el Poder Judicial federal, indican que la familia Urionabarrenechea, encabezada por los hermanos Tomás y Andony, señalada ayer en la conferencia “Mañanera”, de ser una de las grandes familias acaparadoras de agua en la zona de Jiménez; han promovido diversos amparos en contra del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), asimismo del gerente del Registro Público de Derechos de Agua con sede en la Ciudad de México y Otros.

Los litigios más recientes datan del año pasado a la fecha, y donde han obtenido la protección de la justicia federal en el manejo del agua.

Tomás Urionabarrenechea Sánchez, es administrador único de “Global Pecán S.A. de C.V.”, empresa familiar de producción de Nuez con fuerte presencia en Jiménez.

También fue presidente de la asociación de nogaleros de Jiménez en el año 2014 y a decir del subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja encabezó una procesadora de nuez con el exgobernador César Duarte.

El amparo indirecto 1112/2019 fue promovido por Tomás Urionabarrenechea y otros, en contra del gerente del Registro Público de Derechos de Agua con sede en la Ciudad de México. Lo anterior en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. El proceso inició el 30 de julio del 2019 y cuenta con 28 notificaciones, según aparece en estrados.

Por su parte, el caso de Andony Urianabarrenaochoa Sánchez, fue también presidente de la asociación nogalera y está casado con Alejandra Javalera, hija de Raúl Javalera Leal, expresidente de la JCAS en el sexenio pasado.

Detrás de los conflictos por el agua en Chihuahua se esconden intereses políticos y económicos de unas cuantas familias en el poder, según informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Tan sólo ocho familias acaparan 36 millones de metros cúbicos del agua, lo que es cerca del 12.5 por ciento del adeudo total con los EU.

Asimismo, una sola persona de este grupo tiene acceso a 11 millones de metros cúbicos, equivalente al 4 por ciento del total.

Los Urionabarrenechea aparecen como concesionarios de varios pozos mayores en Chihuahua, acaparando alrededor de 9 millones de metros cúbicos de agua y, según la información que presentó el subsecretario, este grupo nogalero estuvo detrás del financiamiento de la movilización en la presa La Boquilla. 

Otro de los amparos, es el número 1943/2017 promovido por Tomás Urionabarrenechea en contra del director local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua en el Juzgado Décimo de Distrito.

El proceso inició el 22 de Diciembre del 2017 y cuenta con 23 notificaciones.