Estado

Hará crisis bajo nivel de agua en presas

'No hay fecha pronta de lluvías, todo esto ya lo preveíamos desde el año pasado cuando surgieron los conflictos con la Conagua'

Archivo

Heriberto Barrientos/ El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:09

Chihuahua.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech), declaró ayer que el bajo nivel de agua que mantienen actualmente las presas de Chihuahua, comenzará a generar crisis entre los productores de manera temprana en el presente ciclo agrícola.

“No hay fecha pronta de lluvías, todo esto ya lo preveíamos desde el año pasado cuando surgieron los conflictos con la Conagua, quienes abrieron las compuertas de manera irresponsable”; comentó a El Diario.

El líder de los usuarios sostuvo ayer una prolongada reunión en la región centro-sur, precisamente para ver los alcances de los daños.

Pidió a este medio de comunicación para tener un diagnóstico de los cultivos que se van a ver afectados por la falta de agua.

El Diario publicó ayer que las diez presas chihuahuenses que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran en promedio al 31.08 por ciento de su capacidad total, cuando al 10 de febrero del año pasado tenían 73.07 por ciento de los 3 mil 915.92 millones de metros cúbicos de agua que pueden retener en su máximo nivel.