Estado

Hasta 5 mdp cuesta atenderse de Covid-19

El promedio registrado en hospitales privados es de 416 mil pesos

El Diario de Juárez

Iris González/El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 22:00

Ciudad Juárez– Atenderse en un hospital privado de Covid-19 puede llegar a costar más que un vehículo nuevo e incluso superar hasta el valor de una casa, si la enfermedad se complica. 

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que la cuenta promedio por el tratamiento de esta enfermedad asciende a los 416 mil pesos, mientras que por ejemplo un Nissan Versa 2020 vale desde 251 mil pesos. 

Sin embargo, hay algunos casos extraordinarios en los que por complicaciones del paciente y servicios adicionales el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos, según informes de la AMIS. 

“Estas sumas son claramente incosteables para la gran mayoría de la población, pues pocos disponen de esta capacidad económica”, señaló Iñaki Pérez, CEO de la plataforma www.AhorraSeguros.mx. 

En su último reporte, dicho portal muestra que los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascendieron a más de mil 228.8 millones de pesos para el tratamiento del Covid-19. 

El costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como es la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios tanto de la institución como de los doctores. 

La suma es variable, dependiendo del caso y el hospital en el que te atiendas. Hasta el último corte de junio, las aseguradoras que operan en México han indemnizado a 2 mil 864 personas con seguro de gastos médicos por esta enfermedad, según la AMIS. 

De igual manera, el reporte indica el fallecimiento de 2 mil 79 personas aseguradas a causa del virus, por lo que cada beneficiario sobreviviente recibirá una indemnización del seguro por 240 mil pesos. 

A fin de proteger la economía, aconsejan contratar un seguro médico de gastos mayores. 

De acuerdo con la Condusef, las aseguradoras con cobertura total del Covid-19 en sus pólizas de gastos médicos mayores son: Allianz Seguros, Atlas, Axa Seguros, Banorte Seguros, BBVA, GNP, Mapfre, Metlife, Seguros Monterrey, Pan- American, Plan Seguro, Prevem Seguros, Servicios Integrales de Salud Nova, Sura, Ve por Más y Zurich. 

La AMIS anunció hace unas semanas una cobertura que indemnizará por 50 mil pesos a los familiares o beneficiarios de médicos, enfermeras y personal médico en general que fallezcan en su labor contra el coronavirus.