Estado

Hasta inhabilitación para quien bloqueó transparencia

El Estado incumplió con la obligación legal de poner a disposición de los ciudadanos la información pública

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 14 diciembre 2019 | 06:29

Ciudad Juárez— Multas de hasta 127 mil pesos y la separación o inhabilitación del cargo podrían enfrentar los sujetos obligados del Gobierno del Estado que inhabilitaron sus unidades de transparencia en la última semana.

“La ley es clara: se requiere simultánea publicación en los dos medios”, aseveró el comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva, luego de que el Estado dejara de cumplir con la obligación legal de poner a disposición de los ciudadanos la información pública de oficio a través de su página de Transparencia.

El Artículo 172 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chihuahua establece sanciones de 250 hasta mil 500 días de salario mínimo a la falta de difusión de la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en esta Ley.

También prevé castigos si se usa, sustrae, divulga, oculta, altera, mutila, destruye o inutiliza, total o parcialmente, sin causa justificada, la información que se encuentre bajo la custodia de los sujetos obligados, así como la falta de actualización de la información correspondiente a las obligaciones de transparencia, y declarar, con dolo o negligencia, la inexistencia de información cuando el sujeto obligado deba generarla.

El Artículo 38 de la Ley de Transparencia indica que compete a la Unidad de Transparencia recabar y difundir la información relativa a las obligaciones de transparencia, la posesión del Sujeto Obligado, así como propiciar que las áreas la actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable.

Y agrega que “esta información deberá ser puesta a disposición del público, preferentemente, a través del portal de internet del Sujeto Obligado”.

El sitio electrónico transparencia.chihuahua.gob.mx que dirige a las unidades de transparencia de cada dependencia, organismo y ente descentralizado de la administración, cumplió el jueves una semana sin la opción de redirigir a las obligaciones comunes establecidas en el artículo 77 de la misma ley.

Humberto Jáuregui, asesor de la Coordinación de Comunicación Social, dijo que “para evitar duplicidad”, hubo un cambio en la plataforma nacional, para subir la información sólo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y aseguró que no se incumple el artículo 77 de la ley en la materia.

En el portal únicamente se encuentra disponible información sobre “expedientes clasificados”, “dictámenes del Ichitaip” y una sección que redirige al usuario a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Además se encuentra desactivado el link que abre el contacto del sitio. 

De acuerdo con seguimientos de El Diario, la información que publican dependencias tanto en sus unidades de transparencia como en la PNT es, en algunos casos, diferente.

Por ejemplo, la plataforma nacional no incluye “las remuneraciones que tienen todos y cada uno de los servidores públicos” que forman parte de la nómina de cada dependencia. 

Asimismo, hay disparidad también en la actualización de informes, como el de las concesiones y contratos otorgados por dependencia y en la publicación de metas y objetivos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx