Estado

Hasta mascotas y croquetas había en el Cereso 3

Tras limpia en el penal, confiscan armas, droga, alimentos para animales y hasta perros

Cortesía / En una de las celdas fue hallado el animal y el alimento
Cortesía / Uno de los canes, de raza pequeña y color café

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 11:32

No sólo armas, drogas, alimentos y aparatos electrónicos fueron encontrados durante el cateo realizado por diversas corporaciones durante la tarde-noche del pasado martes dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3, sino mascotas que fueron aseguradas por las autoridades. 

Perros, gatos y comida para animales fueron localizados dentro de las celdas de los reclusos durante la acción conjunta que desplegó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, como parte de las acciones para depurar el centro carcelario tras el motín del pasado 1 de enero, durante el cual se fugaron 30 reos y murieron 10 custodios y nueve personas privadas de la libertad. 

Uno de los perros, de raza pequeña y color café, fue hallado debajo de una de las camas de una celda, en la que también conservaban bolsas de croquetas que eran utilizadas para alimentar al pequeño animal. Fuentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) explicaron que eran varios los animales de compañía los que se encontraban dentro del penal. 

Durante una minuciosa revisión en cada uno de los módulos se decomisaron envoltorios de droga, alimentos diversos, medicamentos y aparatos electrónicos como aires acondicionados, televisores, videojuegos y juegos de mesa.

Además, las fuerzas policiales hallaron importantes sumas de dinero en efectivo, entre ellas 105 mil pesos en billetes, mil 720 pesos en moneda nacional y mil 700 dólares, las cuales quedaron aseguradas por el Ministerio Público de la FGE.

Por otra parte, destacó el aseguramiento de una bomba molotov elaborada con una botella de vidrio con un mechero de tela y con combustible en su interior, la cual estaba guardada en una bolsa de plástico. 

También se ubicaron 129 armas blancas hechizas de diversos tipos. Entre ellas se encontraban nueve machetes de 75 centímetros de largo, 14 cuchillos de cocina de hasta 30 centímetros y 95 armas hechizas de entre 20 y 25 centímetros de largo. 

Incluso incautaron un hacha de metal de 50 centímetros, una lanza de un metro de largo, una espada de un metro de largo, siete varillas con punta de 65 centímetros y un bate de beisbol de aluminio al que se le incrustaron tornillos en sus extremos. Todos estos objetos también fueron puestos a disposición del Ministerio Público local.

La intervención inició alrededor de las 3 de la tarde del martes y concluyó cinco horas después, a las 8:15 de la noche, con la participación de cerca de 500 elementos y con apego a los protocolos y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. (Argelia Domínguez) 

adominguez@diarioch.com.mx