Estado

Hay 134 llamadas diarias al 911 por violencia contra féminas

Se abren diariamente 31 carpetas de investigación por problemas familiares

Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

domingo, 27 diciembre 2020 | 19:25

Chihuahua, Chih.- El servicio de emergencia 911 en el estado de Chihuahua ha recibido un total de 134 llamadas al día por violencia contra la mujer, esto en el periodo comprendido del primero de enero al 30 de noviembre del presente año, cifras registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La dependencia federal establece que según los registros Chihuahua destaca por la violencia hacia la mujer, ya que se ubica en primer lugar nacional en este tipo de denuncias telefónicas, con 45 mil 180, le sigue el estado de México con 39 mil 352 y en tercer lugar está la ciudad de México con 36 mil 719 solicitudes de auxilio.

Mientras que por violencia de pareja se han registrado un promedio de 25 llamadas al día en la entidad, es decir un total de 8 mil 375 de enero a noviembre, además de la atención de 77 solicitudes de auxilio por violencia familiar a través del servicio de emergencia 911 cada día.

En este sentido en el estado, de enero a noviembre se han abierto un total de 10 mil 525 carpetas de investigación por violencia familiar, es decir un promedio diario de 31 casos denunciados, según los registros del Sesnsp.

Siendo el municipio de Juárez en donde más denuncias se han presentado con 5 mil 518, la capital del estado lleva 2 mil 919, mientras que en el tercer lugar por violencia familiar esta Hidalgo del Parral con 462 carpetas de investigación.

El Código Penal del Estado de Chihuahua establece que a quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, sobre alguna persona a la que esté, o haya estado unida, por un vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien, que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y el

tratamiento integral especializado enfocado a la erradicación de la violencia familiar.