Estado

Hay 30 quejas por ataques a periodistas

En casi 5 años

Fotografía ilustrativa

Jaime Armendáriz/El Diario

viernes, 02 agosto 2019 | 15:40

Chihuahua.- Del año 2015 a la fecha se han presentado 40 quejas por agresiones a periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las cuales 2 derivaron en recomendaciones a la autoridad y 3 corresponden a este 2019. 

Los principales motivos de las inconformidades presentadas han sido detención injustificada, incomunicación, intimidación, amenazas y agresión, casi todas en contra de elementos de seguridad pública, así como por casos de homicidio.

De los datos oficiales de la CEDH se desprende que en el 2016 y el 2017 se tuvieron la mayor cantidad de esos procesos por queja formal, con 9 y 10 casos respectivamente. En el 2015 hubo únicamente 3, en el 2018 llegó a 5 y en lo que va del 2019 van 3.

De las registradas en éste año, 2 corresponden a la ciudad de Chihuahua y una de Parral, que no han sido resueltas aún y estarían a la espera de diligencias por parte de la comisión en materia de derechos humanos. 

De todo ese universo de planteamientos formales, 2 alcanzaron el nivel de recomendación. Se trata de la 60/2018 y la 36/2019.

En la primera, el presentador de un noticiero de ciudad Juárez, Héctor González, acusó al alcalde fronterizo Héctor Cabada Alvídrez de amenazas recibidas al coincidir ambos en el estacionamiento de un restaurante de la ciudad de Chihuahua luego de que los 2 estuvieron en un informe del gobernador Javier Corral.

El propio Cabada expresó en su momento que no hubo amenazas, sino que al toparse de frente, le dijo al conductor que era un mentiroso y un difamador por algunos señalamientos hechos a su persona y administración. 

“Soy un ser humano, soy un hombre emocional, sin duda, que normalmente contesto de frente las cosas, casualmente nos encontramos en el estacionamiento de un restaurante y por supuesto que le reclamé, por supuesto que le dije ahí que era un mentiroso, un difamador”, dijo el edil luego del incidente, ocurrido en enero del 2018.

Ese incidente lo intentó llevar el conductor de noticias por la vía civil con una demanda de 80 millones de pesos, sin embargo obtuvo un fallo en contra por no tener elementos y a él se le aplicó una multa del 10 por ciento de esa cantidad.

Mientras que la recomendación 36/2019 se dirigió al Gobierno del Estado por comprobarse que hubo una campaña de desprestigio desde el aparato estatal en contra de la entonces directora editorial de El Diario de Juárez, Rocío Gallegos, luego de que el medio publicó una nota acerca de un video en el que se acusa a autoridades del gobierno en proteger a integrantes del crimen organizado.