Estado

Hay 99 feminicidas prófugos en Chihuahua

Sólo dos han sido vinculados a proceso

El Diario

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 24 septiembre 2020 | 21:50

Un total de 99 feminicidas se encuentran prófugos de la justicia, quienes cometieron los asesinatos en el presente año, la mayoría de estos en Juárez, Chihuahua y Ahumada, según los registros de El mapa de los Feminicidios en México creado por María Salguero. 

Este mapa muestra la cantidad de asesinatos de mujeres que podrían formar parte de las estadísticas de los crímenes de género, el cual establece que del primero de enero al dos de septiembre del presente año, ya se han registrado un total de 111 féminas a quienes les arrebataron la vida. 

Las estadísticas que muestran señalan que solamente dos feminicidas han sido vinculados a proceso, ambos cometieron el homicidio en ciudad Juárez, asimismo hay otros 9 que fueron aprehendidos y uno más que se desconoce su situación. 

De la misma manera se establece el posible vínculo de la víctima con su victimario, en el caso de los 99 prófugos se desconoce la relación con la mujer asesinada, en cinco casos eran familiares, 4 se desconoce el vínculo, dos eran pareja y en un feminicida se trataba de la expareja. 

Las jóvenes entre 18 y 30 años de edad es el grupo más afectado al registrar 20 víctimas en estos primeros 8 meses del presente año, le siguen las que tienen entre 31 y 40 años, sin embargo hay 8 menores de edad (entre 0 y 17 años) que fueron asesinadas. 

Los feminicidas, este año, también mataron a 6 mujeres que tenían entre 41 y 59 años de edad, además de una adulta mayor a los 60 años, mientras que existe el registro de 59 víctimas en la que no se ha especificado la edad. 

Cabe señalar que en 75 casos el motivo del asesinato está ligado al crimen organizado, 17 son por razón de género, 8 fueron muertas a consecuencia de la violencia familiar, hay seis casos por violencia comunitaria, dos fueron asesinadas en asalto y 3 más por motivos indeterminados. 

Los homicidios de estas mujeres fueron 74 en Juárez, 21 en Chihuahua, 10 en Villa Ahumada, mientras que en Guadalupe, Camargo, Madera, Guachochi, Urique y Jiménez ya registraron una víctima en este año. 

En este sentido, el artículo 126 bis del Código Penal del Estado señala que a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión y la reparación integral del daño.

El feminicidio en el estado de Chihuahua

74 en Juárez

21 en Chihuahua

10 en Villa Ahumada

En Guadalupe Distrito Bravo, Camargo, Madera, Guachochi,

Urique y Jiménez registraron una víctima en este año

En total son 111

Razones de género según el Código Penal del estado

- Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

- Que antes o después a la privación de la vida, a la víctima se le hayan infligido lesiones, mutilaciones o cualquier otro acto que atente contra la dignidad humana.

- Cuando existan antecedentes o datos que establezcan que el activo ejerció sobre la víctima de forma anterior a la privación de la vida, violencia física, sicológica, económica, patrimonial o de cualquier tipo; independientemente de que exista denuncia o haya sido del conocimiento de alguna autoridad. 

- Por misoginia.