Estado
En Estación Consuelo

Hay adelanto en los compromisos: productor

Esperan que se resuelva la situación legal de los tres miembros de la comunidad de La Cruz detenidos por la GN

Archivo/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 07 enero 2021 | 19:20

Chihuahua.- Ulises García, productor que participó en las protestas realizadas en Estación Consuelo en donde por casi dos meses fue bloqueada la vía del ferrocarril, explicó que los compromisos que fueron acordados con las autoridades han avanzado de manera parcial, ya que si fueron abiertos caminos para uso de los campos agrícolas, pero solamente con material provisional, mientras que están en los trámites para perforar diez pozos agrícolas. Enfatizó que están a la espera de que se resuelva la situación legal de los tres jóvenes de la comunidad de La Cruz que están detenidos desde septiembre, acusados de actos criminales durante las protestas en contra de la extracción de agua de las presas de la entidad.

El bloqueo de las vías por habitantes de la Estación Consuelo inició luego de las protestas del 14 de septiembre y la muerte de una mujer por disparos de la Guardia Nacional. Añadieron a las exigencias de justicia, que fueran abiertos 10 kilómetros de caminos para ser utilizados en el retiro de cosechas, así como la perforación de diez pozos, para los cuales tienen concesiones.

Ayer, García explicó que se han tenido avances en el cumplimiento de las exigencias, pero está pendiente que la Federación castigue a los responsables de la víctima fatal, así como la liberación de los tres jóvenes detenidos. Respecto a los caminos expuso que se abrieron pero aún esperan que sea colocado el riesgo de sello y que sean concluidos los trámites para los pozos.