Estado

Hay crisis alimentaria en 15 municipios: 'Yaco' Rodríguez

Chínipas, Guazapares, Uruachi y Morelos, entre ellos

Archivo

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 04 octubre 2019 | 13:22

Chihuahua.- El presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, el diputado federal Eraclio “Yaco” Rodríguez Gómez declaró que en Chihuahua hay por lo menos 15 municipios serranos con problemas de crisis alimentaria.

Entre ellos están Chínipas, Guazapares, Uruachi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Moris, Bocoyna y otros que requieren pronta atención.

“Tenemos un grupo de municipios en Chihuahua con crisis alimentaria desde hace un año, porque el año pasado empezó a llover y nunca dejó por lo que mucha gente no pudo sembrar, hubo inundaciones”, explicó.

Mencionó a este medio de comunicación que el próximo martes sostendrá una reunión con el Secretario de Hacienda, para intentar revertir los recortes de presupuesto para el campo para el próximo ejercicio fiscal.

Agregó que ellos como legisladores federales hicieron una evaluación hace medio año aproximadamente, donde encontraron la crisis de alimentos en una vasta zona de la sierra de Chihuahua.

Manifestó el legislador federal que ahora en la más reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se le informó en el hospital de San Juanito que había brotes de tuberculosis, precisamente porque hay hambre.

El diputado federal afirmó que hay verdaderos problemas de alimentación.

“Es un tema que lo traemos desde el año pasado, yo he estado buscando desde hace dos meses que la Secretaria de Desarrollo Social, que los de Sader y Hacienda puedan intervenir, pero la verdad es que nadie ha tenido la disposición y voluntad política de hacerlo”, mencionó.

Agregó que este desinterés ocurre en la parte de la federación y a nivel estatal también.

“Entonces esto se ha venido complicando aún más y el problema no solo esta en Chihuahua, sino en diversas partes del país y se debe a que no hay recursos públicos además”, finalizó.