Estado

‘Hay descaro del crimen organizado’, acusa IP

La política sigue siendo ‘besos y abrazos’, porque no se ve una acción del Gobierno federal para atender el problema: IP

Tomada de internet

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 04 julio 2021 | 08:11

Chihuahua– “Estamos viviendo un mayor descaro del crimen organizado”, dijo ayer Ignacio Manjárrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante la creciente ola de crímenes dolosos en Chihuahua y el país.

Precisó que siempre han existido estos grupos, “pero cada vez es más el descaro de dónde cometen sus delitos y cada vez es más a la luz, cuando antes lo hacían en lo ‘oscurito’, pero ahora lo hacen en medio de la ciudad y sin importar si hay civiles que no tienen vela en el entierro”.

Ignacio Manjárrez dijo que, en tanto, la política sigue siendo “besos y abrazos”, porque no se ve una acción contundente del Gobierno federal para atender este problema.

El nivel del crimen organizado ha crecido tremendamente en los últimos años y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo dejan ver.

Detalló que en el estado de Chihuahua se registraron en el 2015 mil 151 homicidios dolosos, para el 2016 subió la cifra a mil 470, en el 2017 fueron registrados 2 mil casos y en 2018 2 mil 200.

Hacia el 2019 se registraron 2 mil 554 homicidios dolosos, para el 2020 la tendencia siguió al alza y llegó a 2 mil 685 y de enero a mayo del presente se tienen reportados mil 023.

No obstante, los crímenes y su tendencia al alza no son privativos de Chihuahua, sino de todo el país, y así lo reflejan los mismos datos del secretariado.

Informó que en el ámbito nacional se registró en el 2015 un total de 17 mil 886 víctimas de homicidio doloso, para el 2016 fueron 22 mil 500, un año después 28 mil 870 y en 2018 se registraron 33 mil 740 asesinatos.

En el 2019 la cifra aumentó a 34 mil 681 y para el 2020, pese a la pandemia y el confinamiento, la cantidad de víctimas de este delito fue de 34 mil 554.

De enero a mayo del 2021 la cifra de muertes dolosas en el país va en 14 mil 219 casos.

Manjárrez Ayub indicó que al ver que los delitos no sólo siguen, sino que tienen una clara tendencia al alza y no se ve que la curva se revierta, entonces la pregunta es: “¿Dónde está la famosa Guardia Nacional?”.

Criticó que el Gobierno federal desapareció la Policía Federal que ya tenía una estructura operativa y que aunque siempre se pueden mejorar las cosas, se optó por cambiarla de nuevo como ha sucedido en cada cambio de poder.

Comentó que cada administración que llega, federal, estatal o municipal, quiere inventar el hilo negro, por lo que esperan que con los relevos de autoridad que se van a dar en la entidad y municipio no se quiera hacer lo mismo, sino que busquen qué detalles puedan mejorar.

El empresario abundó en que en el ámbito nacional se ha pasado de la Policía Federal a la Gendarmería y a Policía Federal Acreditada, entre otros, y ahora Guardia Nacional, y mientras se acomoda todo eso, la delincuencia hace de las suyas.

Ignacio Manjárrez dijo que en México operan entre 16 y 18 grupos criminales organizados, cuando hasta hace unos años se hablaba sólo de unos tres o cuatro, pero se han fragmentado en búsqueda del mercado de consumo de drogas que se generó en el país, ya que cada vez es más fácil adquirir estupefacientes en las calles y cuadras de las ciudades, pero las autoridades no hacen nada para atacar a la delincuencia.

Subrayó que se requieren acciones contundentes en la parte médica, donde la Secretaría de Salud debería estar rescatando a gente de estos vicios, o bien, suministrando a aquellos que no tienen remedio; también se necesita trabajar desde la parte educativa hablando de los daños que causan las drogas.

Pero todo se le deja a Seguridad Pública, cuando debe ser un problema atendido por tres instancias, ya que es una cuestión de salud por el lado del consumo.

Finalmente dijo que han crecido mucho los delitos de homicidios por la pelea de los territorios, pero ya no de los macro, sino de los micro, las cuadras y calles de la ciudad de los diversos municipios, cuando antes el “negocio” sólo era producir y exportar o permitir el tráfico que venía de Sudamérica y pasaba por México. 

mquezada@diarioch.com.mx