Estado

Hay focos rojos en el noroeste por elecciones

La Fiscalía contempla en esa zona aumentar la vigilancia durante el próximo proceso electoral

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

domingo, 14 marzo 2021 | 21:10

Ciudad Juárez– En los municipios de las zonas serrana y noroeste de Chihuahua es donde la Fiscalía General del Estado ubica el “mayor movimiento de grupos vinculados con la delincuencia” organizada, por lo que será donde aumente la vigilancia durante el próximo proceso electoral, informó el titular de la dependencia, César Augusto Peniche.

“Se les hizo saber que, en las regiones donde se tiene conocimiento que hay mayor movimiento de grupos vinculados a la delincuencia, se incrementará la vigilancia y que, para ello, en la próxima reunión (posiblemente la próxima semana) se convocaría al Ejército y a la Guardia Nacional para que aporten información y participen en la estrategia”, dijo Peniche, citando un encuentro entre autoridades y partidos políticos realizado el jueves.

“Definitivamente, en la sierra y en la zona noroeste del estado”, agregó cuando se le consultó por zonas específicas con este tipo de actividades del crimen organizado.

El funcionario fue cuestionado luego de que Jazmín Vega, coordinadora de un reporte sobre violencia política en México de la consultora Integralia, advirtiera en entrevista con El Diario que estas organizaciones delictivas usan los procesos electorales para tratar de incidir en los mismos y generar más ilícitos.

“Buscan que quede el candidato que ellos consideran que les hará menos daño, sin que esto signifique que necesariamente haya una cooperación entre partidos políticos y grupos criminales. A veces sólo consideran qué candidato no se lleva bien con el gobernador, y con eso pueden tener más control y hacer lo que quieran en el territorio que tengan”, dijo Vega.

“La Fiscalía se encuentra revisando los mapas de ‘riesgo’ para identificar zonas donde potencialmente se pueda presentar algún incidente para que se haga un despliegue con sentido en esas zonas o regiones”, señaló ayer Peniche.

El jueves, el Gobierno del Estado reportó una reunión entre integrantes del gabinete con dirigentes de los partidos y el Instituto Estatal Electoral con el fin de revisar las condiciones de seguridad durante el proceso con el que se elegirá gobernador y alcaldes, entre otros cargos.

“En esa reunión se comunicó a los partidos que el Estado prestaría el apoyo en términos de ley para brindar condiciones de seguridad para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral”, dijo Peniche a este medio.