PUBLICIDAD

Estado
En Ciudad Juárez

‘Hay incremento en muertes por sobredosis’

Gobierno no ha invertido recursos para saber si fentanilo es la causa, critican

Cortesía

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

domingo, 21 mayo 2023 | 11:00

Ciudad Juárez.- El Servicio Médico Forense (Semefo) de esta frontera carece de recursos para determinar si una muerte fue causada por sobredosis, dijo María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, que atiende a población con consumos problemáticos de sustancias.

“No dudamos que haya (fentanilo), porque hemos tenido conocimiento de muchas personas que han muerto a causa de sobredosis (…) Sí hemos visto un incremento de muertes por sobredosis y aquí sí quiero decir que el Gobierno no ha invertido recursos para saber cuál fue la causa de esa sobredosis”, señaló.

“A todos le ponen en el certificado de defunción ‘paro respiratorio’ o cualquier cosa, también le ponen ‘consumo de sustancias’, pero no dicen ‘muerte por sobredosis’ y no analizan a ver cuál sustancia es la que está causando la muerte”, agregó.

Al respecto, en la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte se informó que los servicios periciales pueden establecer si hay presencia de alguna sustancia en las personas fallecidas, mas no determinar cantidades. 

“El laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, cuenta con personal especializado que mediante estudios de gabinete y apoyados en la química, realizan análisis toxicológicos, mediante los cuales se puede determinar la presencia de una sustancia tóxica o extraña en el cuerpo; sin embargo, se trata de un análisis cualitativo y no cuantitativo, que arroja un resultado positivo o negativo”, indicó información proporcionada por Gabriela Cota, enlace de comunicación de la FGE en la Zona Norte.

“Al realizar la necropsia de ley, se determina la causa de fallecimiento, misma que determina si la causa podría ser derivada a la presencia de alguna sustancia toxicológica”, agregó posteriormente Cota.

Ramos señaló que en 2022 gestionaron certificados de defunción de personas sobre las que sospechaban habían fallecido por causas asociadas a sus consumos de drogas, de los que recibieron siete y, aun cuando de cinco casos un médico externo les advirtió que había elementos para determinar sobredosis, los documentos generados en la entidad no lo especificaron.

“No lo están haciendo. La prueba es que en esos siete certificados, en ningún lado dice sobredosis (…) se los mandamos, porque está dentro de una investigación que estamos haciendo con la Universidad de San Francisco, y uno de los especialistas, médicos, dijo, de los siete que recibimos, en cinco sí había elementos para pensar que era sobredosis, pero no decía ‘sobredosis”, agregó Ramos, que mencionó también que, entre diciembre y hasta la fecha, han contabilizado otros ocho casos.

“La situación de la sobredosis persiste y es como complejo porque sabemos que hay sobredosis que tienen que ver con la combinación de varias sustancias (…) Precisamente murió la semana pasada una persona que conozco y fue por sobredosis, en el comedor del Monumento”, dijo Julián Rojas, coordinador de la Iniciativa de Reducción de Daños de la misma organización.

Ambos fueron entrevistados luego de que, en esta frontera, la Policía estatal decomisó más de cinco kilos de fentanilo en pasta negra; sobre lo que advirtieron preocupación debido a que podría mezclarse con heroína, que aquí se comercializa en una presentación similar.

“En Mexicali y Tijuana directamente van y compran las pastillas M30, que es como le llaman a las pastillas de fentanilo, o lo pueden comprar en polvo o líquido y es como muy abierto y acá no (…) todavía la forma en la que la gente compra la heroína es el alquitrán, esa goma oscura, entonces ahí pueden utilizar el adulterante del fentanilo”, dijo Rojas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD