Estado

Hay más de 9 mil casos de hipertensión en el estado

Las más afectadas por hipertensión arterial son las mujeres con el 56.7 por ciento del total del estado

De la Redacción / El Diario

viernes, 15 mayo 2020 | 13:40

Chihuahua, Chih.- Del primero de enero al 25 de abril de 2020 se han presentado más de 9 mil casos nuevos de hipertensión arterial en la entidad, quienes forman parte de los grupos vulnerables ante el virus del SARS-CoV2 (Covid-19), según los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Lo anterior en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión”, que se conmemora cada 17 de mayo, esto con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Las más afectadas por hipertensión arterial son las mujeres con el 56.7 por ciento del total del estado, es decir 5 mil 417 nuevos casos, contra los 4 mil 139 de los hombres, a nivel nacional son 178 mil 622 las personas que han acudido al médico en el presente año.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Algunas personas que padecen hipertensión manifiestan síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

La adopción de un estilo de vida saludable brinda beneficios que se observarán en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana, por ello es importante: tener una alimentación saludable, reducir la ingesta de sal, llevar un control de peso, controlar los niveles de colesterol, disminuir la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.