Estado

Hay nuevas órdenes de aprehensión

En la desaparición de tres enfermeros y una amiga de ellos, en un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2018

De la Redacción/ El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 06:53

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que además de los dos exagentes municipales vinculados a proceso, hay nuevas órdenes de aprehensión contra involucrados en la desaparición de tres enfermeros y una amiga de ellos, en un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2018.

La historia inició cuando la Agencia Estatal de Investigación dio conocer que un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza a una vivienda donde se encontraban los enfermeros y se los llevaron; a uno de ellos lo liberaron cuadras más adelante.

Previamente, la enfermera Mayra Guadalupe Mendoza Adame, de 21 años, originaria de Jiménez y quien vivía en ese domicilio, desapareció el 27 de mayo, pero las autoridades no tenían reporte de ausencia de ese caso. 

Mendoza Adame hizo guardia en el Hospital Materno de Parral y al terminar su turno salió hacia su casa junto con sus compañeros Oswaldo y Sagrid, según dieron a conocer personas allegadas.

Meses después de su desaparición, el 29 de septiembre de 2018, en la ciudad de Parral, detuvieron a Claudia Palmira “La Pamy” Monzalvo Acosta, quien presuntamente ofrecía los servicios sexuales de Mayra y otra mujer desaparecida de nombre Merary, sin embargo, no se ha podido comprobar que tenga responsabilidad con la desaparición de los enfermeros y una cuarta persona.

El 19 de enero del presente año “La Pamy” fue sentenciada a 10 años de prisión por el delito de trata de personas en contra de dos mujeres, pero la portavoz de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres (FEM) Jessica Rentería dijo que personal jurídico de la dependencia presentó argumentos para que la sentencia sea mayor, pero hasta el momento este proceso se encuentra suspendido por la contingencia sanitaria.

El segundo imputado vinculado a la desaparición de los enfermeros es el policía municipal Iván R.J., alias “El Policholo”, quien fue capturado la tarde del sábado 6 de abril del año pasado en la colonia Fovissste Primero de Mayo, en la ciudad de Parral; el mismo fue trasladado a la capital del estado por presuntamente haber participado en el “levantón” de los profesionistas.

Un tercer sospechoso de este caso es otro exagente municipal de Hidalgo del Parral de nombre Iván Francisco, alias “El Robocop”, quien fue detenido en julio de 2019 y a quien en enero pasado se le extendió un año más la prisión preventiva como medida cautelar.

Lo anterior lo determinó un juzgado local que además amplió varios días el plazo para que la Fiscalía finalice la investigación penal, dado que están a la espera de localizar a un testigo que se encuentra fuera del país, argumentó la autoridad investigadora durante audiencia realizada en la sala 2 de la Ciudad Judicial.