Estado

Hay suficientes camas en nosocomios públicos

Alcanza estado 6,841 contagios

El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 05:56

Chihuahua, Chih.- Los hospitales públicos de la ciudad cuentan con disponibilidad suficiente para atender a pacientes Covid, pues la clínica Morelos del IMSS que es la que mayor porcentaje de ocupación tiene registra apenas un 24 por ciento de camas ocupadas, mientras que los hospitales privados tienen una ocupación mayor.

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud aseguró que existe suficiente margen de maniobra para atender un eventual incremento en el número de personas que requieran de la hospitalización y advierte que, si no se toman medidas, en las próximas semanas la situación podría ser distinta.

Ayer, se sumaron 22 contagios más para la ciudad de Chihuahua, además de una defunción y con esto ya son 1,679 persona contagiadas y 119 que han perdido la vida a consecuencia del Covid-19.

La clínica Morelos mantiene una ocupación del 24 por ciento, en el hospital Central es del 22 por ciento; en el hospital Infantil de Especialidades es del 21 por ciento y en el hospital Lázaro Cárdenas del ISSSTE la ocupación es del 17 por ciento, esto únicamente en área Covid.

El porcentaje de ocupación en el área de cuidados intensivos, es decir, de pacientes que se encuentran intubados es de un 65 por ciento para la Clínica Morelos del IMSS; del 62 por ciento en el hospital Central y del 25 por ciento para el Hospital Infantil de Especialidades.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no especifican el número de camas totales con las que cuenta cada nosocomio y los hospitales privados no reportan sus cifras a la plataforma IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), por lo que únicamente tienen el reporte que se hizo hace unos días en torno a la saturación en algunos hospitales.

Advierten que, en caso de que no disminuya la ocupación hospitalaria sobre todo en pacientes intubados a nivel estatal y si se mantiene el número de contagios al alza, son altas las posibilidades de retroceder al semáforo rojo.