Estado

Helada obliga a quemar leña en huertas manzaneras

Fuerte contaminación generó molestias entre la población

Jesús Rodríguez/El Diario
Jesús Rodríguez/El Diario

Jesús Rodríguez/El Diario

jueves, 31 marzo 2022 | 13:40

Cuauhtémoc, Chih.- Una fuerte helada que se presentó durante la madrugada de este jueves, obligó a los productores de manzana en el municipio de Cuauhtémoc a quemar combustibles para subir la temperatura de las huertas y evitar pérdidas de producción, situación que generó opiniones encontradas entre la población, debido a los altos niveles de contaminación con los que amaneció la ciudad.

Con respecto a estas prácticas, el Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas comentó que los fruticultores   siempre están buscando maneras para no quemar combustibles en las huertas para controlar las heladas tardías, ya sea con el uso de abanicos o de riego; pero en heladas fuertes como la pasada, es inevitable prender para poder subir la temperatura, de lo contrario se tendría pérdida de producción o mala calidad.

La quema, en su mayoría de leña, de las pasadas horas, dejó una gruesa capa de humo y un fuerte olor a quemado en toda la mancha urbana de Cuauhtémoc, que incluso disminuyó la visibilidad. El hecho generó opiniones encontradas entre la población, muchos quejándose de la contaminación y de las enfermedades respiratorias, y otros defendiendo la actividad como un mal necesario para la producción y la generación de empleos.

Alejandro Bordas, reiteró que los productores siempre están buscando no recurrir a las quemas, prro es un hecho que en estos momentos, en el caso de heladas fuertes, es el único  recurso y necesario, además destacó que son pocos días en el año en los que se presenta esta situación, mientras que los árboles dan oxígeno todo el año.  

Con respecto a esta situación, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, reconoció que es necesario procurar la salud de los cuauhtemeses, pero también recordó que las quemas en las huertas manzaneras, es una actividad de último recurso e indispensable para evitar que se pierda la producción, que junto con la agricultura es la base de la economía de la región.

Dijo que en conjunto con productores agrícolas y frutícolas, así como el comité de salud y de ecología y diversos organismos del municipio, se estarán reuniendo periódicamente para analizar este y otros problemas de contaminación, para ir buscando soluciones que abonen a la sustentabilidad de estas actividades económicas.