Estado

Herrera: educación normalista puede convertirse en botín político

Todos deben pasar por un filtro de evaluación y así asegurar a los mejores en las aulas

Carlos González/El Diario

martes, 17 septiembre 2019 | 11:41

Chihuahua.- El Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, aseguró que con la propuesta del presidente López Obrador en la que garantiza desde el inicio una plaza laboral para los maestros normalistas que egresen, se corre el riesgo de convertir a la educación normalista en un botín político.

Refirió que los mejores profesores normalmente salen de las escuelas normales, sin embargo, dejó claro que todos deben de pasar por un filtro de evaluación para actualizar conocimientos y asegurar que los mejores lleguen a las aulas.

El funcionario estatal reiteró que no es conveniente asegurar la automaticidad de plazas, sólo por el hecho de haber pasado por una normal.

"El logro de un egresado de Normal, puede distar mucho de otro egresado, por eso hay que asegurarnos de que entren los los mejores a brindar sus conocimientos a las aulas escolares".

González Herrera destacó que en todo el mundo y en sistemas políticos capitalistas, liberales o socialistas, privilegian la calidad de la educación a través de sus docentes, por lo que las evaluaciones que se les aplican en México, también se replican en muchos otros países.

"Cuando un estudiante tiene asegurado todo desde el principio, no solo afloja el esfuerzo realizado durante la carrera, sino se corre el riesgo que politizar la educación normalista".

hace unos días, en conferencia matutina, López Obrador dijo: "No se van a cerrar las escuelas normales, al contrario, se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza".

López Obrador destacó que en su Gobierno se acabó la política privatizadora en materia de educación y exigió que no se siga desprestigiando el trabajo de los maestros.