Estado
Coronavirus

Hipertensión, principal factor de riesgo

En el 32% de los casos la víctima presentaba afectaciones por este padecimiento

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 20 junio 2020 | 09:22

Chihuahua.- La hipertensión ha sido el principal factor de riesgo para las personas que fallecieron de Covid-19, ya que en el 32 por ciento de los casos la víctima presentaba afectaciones por este padecimiento, mientras que la diabetes fue detectada en el 24 por ciento de los casos, siendo el segundo factor. 

Porcentajes de comorbilidad se han mantenido en los mismos niveles desde que inició la pandemia en la entidad. 

Además del 32 por ciento por los problemas por hipertensión y el 24 de diabetes, el tercer factor que se ha detectado como de riesgo es la obesidad con un 18 por ciento. Ot r o s de los factores que se consideran como de riesgo es el tabaquismo, ya que en el cinco por ciento de los casos de las personas fallecidas por Covid 19 los pacientes fumaban y tenían una afección por este vicio. 

Las enfermedades cardiacas fueron detectas en el cinco por ciento de las defunciones mientras que los pacientes con asma representan el dos por ciento de la comorbilidad. 

En el cuatro por ciento de los casos los pacientes tuvieron problemas renales, en el 2.2 por ciento inmunosupresión en el 0.2 VIH/SIDA en el 2.2 EPOC, mientras que en el 5.4 se detectaron otros padecimientos. 

ochavez@diarioch.com.mx