Estado

Hizo SSPM casi 20 mil arrestos el año pasado

Los principales delitos federales que se cometen en esta ciudad son portación y posesión de armas de fuego, así como delitos contra la salud

Archivo

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 11 enero 2023 | 06:40

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizó 9 mil 457 detenciones por delitos del fuero común y 9 mil 155 arrestos del orden federal, informó Adrián Sánchez Contreras, vocero de la corporación. 

El servidor público precisó que los arrestos corresponden al período del primero de enero al 31 de diciembre del 2022. 

Los detenidos del fuero común corresponden a delitos como homicidio doloso, robo, agresiones sexuales, robo de autos, de viviendas y otros, como la violencia familiar. 

Mientras que los principales delitos federales que se cometen en esta ciudad son portación y posesión de armas de fuego, así como delitos contra la salud.  

Y uno de los casos de mayor impacto ocurrió en mayo, cuando seis personas fueron asesinadas al transitar por la avenida Tecnológico. 

Las personas fueron asesinadas después de que tres adultos detenidos por agentes municipales en posesión de armas de fuego, fueron puestos en libertad por un juez federal que declaró ilegal la detención de los agentes preventivos. 

El juez de distrito los dejó en libertad, lo que generó molestia entre las autoridades municipales que consideraron que existían las evidencias suficientes para ser declarada legal la detención. 

“Sinceramente este tema en el que no aplica la puerta giratoria, creo que es un tema en el que puede haber corrupción, traían armas y eso es un delito federal grave, a veces la puerta giratoria aplica cuando hay fallas en la investigación, por ejemplo, y en esas fallas liberan a la gente, aquí fueron detenidos en flagrancia, no hay manera de justificar esa liberación desde mi punto de vista”, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en esa ocasión.