Estado

‘Homicidios en la entidad son por estar en la frontera’

El 70 o 80 por ciento de los asesinatos, tienen que ver con el crimen organizado: César Peniche

Archivo/El Diario

Federico Martínez / El Diario

martes, 20 julio 2021 | 19:26

Chihuahua.- El fiscal general César Peniche Espejel, comentó que el estado al estar ubicado en una zona fronteriza o tener la confrontación de dos o más grupos delictivos, es común que tenga un número alto de homicidios dolosos, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina. 

Ante esto, comentó que esas condiciones generan que los estados tengan un número mayor de homicidios dolosos o que estos disminuyan, citando como ejemplo a entidades como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, donde las guerras entre las bandas del crimen organizado, los ubican también en los primeros sitios. 

“La situación que impera en el estado de Chihuahua es la misma que prácticamente se presenta en el resto del país, particularmente en aquellos estados que tienen una condición particular, que esta puede ser: o ser un estado fronterizo o bien tener en su estado la confrontación de manera permanente de dos o más organizaciones delictivas”, comentó vía telefónica. 

Peniche Espejel hizo mención en que las condiciones arriba citada, son las que van modificado que los estados que tienen mayor o menor número de homicidios, poniendo como ejemplo que entre el 70 o 80 por ciento de los asesinatos, tienen que ver con el crimen organizado. 

“Si volteamos nosotros a ver estado como Guerrero o Michoacán, son dos estados que tienen la problemática de que en su territorio operan o tratan de operar dos o tres organizaciones, como la que podemos ver que está ocurriendo en Zacatecas”, comentó. 

El titular de la Fiscalía General del Estado comentó que si se logra extraer la situación de crimen organizado y se dejan solo los homicidios que son los del tipo fuero común, bajaría significativamente el número de homicidios.