Estado

Hoteles, taxis y Uber a disposición del Estado, proponen

También piden suspender venta de alcohol, posponer impuestos y detener vuelos internacionales, entre otros

El Diario

De la Redacción/El Diario

sábado, 28 marzo 2020 | 18:00

Los diputados priistas Rosy Gaytán y Omar Bazán han presentado 19 iniciativas en el Congreso del Estado entre el 18 y 25 de marzo para tomar medidas en la contingencia sanitaria contra el coronavirus. 

Una de las más recientes plantea que el Gobierno estatal firme convenios con hoteles, taxis, ubers y servicios similares para que estén a disposición de la Secretaría de Salud en caso de ser necesarios, ya sea para traslados y para aislamiento de personas contagiadas. 

Esto podría apoyar para evitar la parálisis financiera sobre todo en ese rubro de servicios, expone la congresista Gaytán en su propuesta. “El sector de los servicios, por ejemplo, puede que no recupere necesariamente los ingresos perdidos cuando la crisis haya terminado. 

Y es muy poco probable que la gente vuelva rápidamente por ejemplo a los restaurantes una vez que termine el período de cuarentena. Las finanzas de los fabricantes más vulnerables podrían verse afectadas por las necesidades de capital humano“. 

Refirió que en algunos estados del país se ha tomado la decisión de suspender actividades, entrar en aislamiento y guardar la sana distancia para evitar que el virus se propague rápidamente, son medidas recomendadas por expertos en salud. 

No debemos actuar con miedo o pánico ante esta pandemia pero si debemos actuar con responsabilidad y con rapidez para evitar tragedias, apuntó. Asimismo en otras iniciativas, ambos consideran necesario aumentar un 30 por ciento de ingresos a personal médico durante los próximos 2 meses, por la carga de trabajo y el riesgo que conlleva. 

También engloban en varios de los documentos, publicados en el portal oficial del Congreso del Estado, exhortos para posponer pagos de impuestos como el Impuesto Sobre Nómina (ISN), revalidación vehicular, servicio de agua, de luz y del predial. 

De igual forma plantean ordenar una cuarentena rigurosa y suspender la venta de alcohol para evitar la violencia familiar durante el confinamiento. 

De ésta última medida, el diputado Omar Bazán, refiere datos de la Organización Mundial de la Salud que establecen que la violencia interpersonal y el consumo nocivo o peligroso de alcohol son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta la salud pública mundial y causante de efectos violentos en familias.