Estado

Hoy habrá dictamen de ‘ley cubrebocas’ de Corral

Fijan como sanción alrededor de 400 pesos y arresto de 12 horas

César Lozano/ El Diario

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:26

Chihuahua— Ayer avanzó al interior de la Comisión de Salud del Congreso del Estado la Ley que Regula el Uso Obligatorio del Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de Chihuahua, propuesta por el Ejecutivo y que generó reacciones entre actores políticos y la opinión pública.

El lunes los integrantes de la comisión encabezada por el panista Jesús Vázquez iniciaron la discusión del contenido y de inmediato se manifestaron posiciones encontradas respecto de puntos clave como las sanciones económicas, de cárcel y diversas precisiones de su contenido. 

Ayer los trabajos de la comisión iniciaron a las 09:00 horas con la presencia de personal de Salud, se decretó un receso para atender la sesión ordinaria del Pleno de los diputados y continuó a su término con sus integrantes, el presidente Jesús Vázquez del PAN, la secretaria Janeth Mendoza de Morena y los vocales Deyanira Ozaeta y René Frías del PT y Nueva Alianza respectivamente, quienes discutieron y votaron el contenido de los artículos.

Los cambios más relevantes hasta el momento se concentran en la reducción de las multas hacia quienes no usen el cubrebocas, añadiendo amonestaciones antes de su aplicación y fijando la sanción alrededor de los 400 pesos, reducción de las horas de arresto de 36 horas a 12, además de adecuar la propuesta par que ciertas medidas de regulación no afecten a pequeños negocios y otros más específicos como las telas adecuadas para la fabricación de los cubrebocas. 

Originalmente se proponían multas de 2 mil 200, 4 mil 400 y 8 mil 800 pesos, algo que René Frías calificó de recaudatorio y persecutorio hacia la ciudadanía, a la cual se le debe crear conciencia, sobre todo en las regiones rurales donde la gente mantiene niveles considerables de escepticismo ante la enfermedad.  

“Nosotros planteamos desde el principio que la ley no debía de ser sancionadora y recaudatoria, que debería de tener el propósito de generar conciencia entre la gente sobre el uso del cubrebocas porque, a pesar de la condición en la que estamos, mucha gente no lo considera como una necesidad o prioridad, pero el planteamiento inicial del Ejecutivo contenía sanciones que nos parecían muy drásticas”, destacó el legislador.

La iniciativa se puso en tela de juicio por varias fracciones legislativas desde que se dio a conocer su contenido, por considerarla arbitraria, recaudatoria y poco solidaria hacia la población; entre la opinión pública también le calificaron de persecutoria, sancionadora y violatoria.  

La diputada Deyanira Ozaeta, del PT, coincidió que la estrategia de Gobierno debe procurar sensibilizar a la ciudadanía y plantear de manera seria y objetiva las consecuencias que debería haber hacia quienes presenten resistencia a las medidas preventivas, siempre con el objetivo de salvar vidas.

“Estamos trabajando para que no afecte en la cuestión económica a los chihuahuenses, pero también que sí se concientice a la ciudadanía y haya consecuencias, porque muchas veces es cuando aprendemos y estamos hablando de vidas. Estamos en semáforo rojo y la gente sigue sin acatar las medidas, y debemos concientizar a la ciudadanía para que se pueda reducir esto”, expuso la legisladora. 

La reunión terminó a las 19:00 horas y los participantes acordaron continuar a las 12:00 horas de este miércoles, cuando se presentará un proyecto de dictamen y se definirán los aspectos más importantes antes de su votación en el Pleno.