Estado

Ifetel cierra Mega Radio; difusora lo niega

Concesiones de 6 estaciones presentan vencimiento de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones

Fernando Méndez/ El Diario

Ramón Salcido/ El Diario

sábado, 03 agosto 2019 | 08:05

Chihuahua.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el cierre de 6 estaciones de radio del Grupo Mega Radio en Ciudad Juárez por incumplir la regulación en materia de pago de frecuencias, situación que fue negada por la empresa.

Tras la publicación en El Economista sobre la salida del aire de varias estaciones de Mega Radio, la empresa lo negó; sin embargo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones los expediente indican que sí hay problemas.

Grupo Mega Radio rechazó que sus estaciones enfrenten algún tipo de problema con el Instituto Federal de Telecomunicaciones tal y como lo publicó El Economista este 2 de agosto.

Según el citado medio de comunicación especializado en economía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estaría preparando sacar del aire por lo menos a 17 estaciones de radio en el país, 6 de ellas de Ciudad Juárez.

Ante la información ventilada, El Diario intentó hacer contacto con la concesionaria para que diera a conocer su versión, situación que fue revelada en un comunicado de prensa negando la veracidad de tal publicación.

Las estaciones juarenses que según lo publicado por El Economista habrían perdido la tenencia de sus concesiones son Magia Digital, Radio Noticias 860, Activa, La Rancherita, Radio Deportiva, y Radio Cristo Rey por haber presentado a destiempo los comprobantes de pago por el aprovechamiento futuro de las frecuencias, según habrían determinado las Unidades de Cumplimiento y Concesiones.

Al respecto, Grupo Mega Radio reveló que lo publicado es impreciso y carece de base o fundamento oficial por parte de la autoridad competente.

Agrega que la supuesta salida del aire de las citadas estaciones es imprecisa toda vez que supone su dicho en las declaraciones del señor Agustín Ramírez, personaje ligado a la Universidad de Anáhuac a quien identifica como especialista en la materia.

Debido a lo delicado del asunto Mega Radio solicitó al periódico que ventiló el hecho el derecho de réplica indicando que la empresa opera normalmente y cumpliendo sus compromisos cabalmente. El Diario buscó una entrevista con personal de Mega Radio, en donde indicaron que sería mediante un boletín de prensa como establecerían su postura.

El Economista publicó que “el 9 de julio de 2019 la Unidad de Cumplimiento y la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, con notificación a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, hicieron oficial que tres concesionarios de Veracruz, dos de Chiapas, uno de Oaxaca, seis de Ciudad Juárez y cinco de Gómez Palacio, pero con cobertura en Torreón, Coahuila, habían perdido la tenencia de sus respectivas concesiones de radio”.

Lo anterior por presentar a destiempo, más de un mes después, los comprobantes de pago por el aprovechamiento futuro de las frecuencias y luego de varias prórrogas concedidas por el regulador desde el año 2017 en que notificó los criterios de refrendo de estación a esos empresarios.

Mientras tanto, en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se indica que las siguientes estaciones presentan el siguiente estatus: Magia Digital bajo dos razones sociales distintas, presenta un estatus vencido con el folio FER034731C0-103313, y con otra denominación el estatus es de prórroga bajo el folio FER 035086C0-105144. La estación 860, con el folio FER 035741C0-105260, vencido. Radio Mexicana, tiene dos estatus, uno vencido y otro de prórroga.

La Rancherita estatus de vencido, al igual que Radio Guadalupana, y Radio Viva. Romance aparece bajo el estatus de prórroga, y su folio es FER035341C0-105110.

La información puede ser consultada en la página del IFT, http://www.ift.org.mx/, buscando en el menú de Industria/ Concesiones y Servicios. 

rsalcido@redaccion.diario.com.mx