Estado

Ignora Corral a periodistas juarenses

Gobernador se niega a responder preguntas sobre seguridad

Archivo/El Diario de Juárez / Javier Corral

Eduardo Lara/El Diario de Juárez

miércoles, 22 julio 2020 | 12:40

Ciudad Juárez— A pesar de los altos niveles de violencia registrados en esta frontera, el gobernador Javier Corral se negó a responder las preguntas de los medios de comunicación juarenses respecto al tema de seguridad.

Durante la atención que el gobernador ofreció ayer a los medios de comunicación en la entidad, el equipo del Ejecutivo estatal simplemente omitió los cuestionamientos respecto al rezago en la integración de carpetas de investigación por homicidio, así como por la pugna que prevalece entre grupos criminales y que sigue generando altos índices de violencia en Juárez.

Las preguntas sobre seguridad fueron de las primeras enviadas al equipo de Comunicación Social que encabeza Manuel del Castillo, las cuales durante la transmisión de la conferencia de prensa con el gobernador fueron desechadas.

Entre las interrogantes que fueron omitidas destacan las enviadas por El Diario y otros medios de comunicación que intentaban conocer la postura de Corral respecto al bajo índice de sentencias por homicidio, además de si contemplaba reforzar con más personal a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

Además, se cuestionó sobre cómo se pensaba abatir los altos índices de impunidad ante casos de impacto, preguntas que no fueron consideradas por Comunicación Social del Estado.

La violencia en la frontera continúa en aumento, según cifras de la FGE, pues tan sólo el pasado fin de semana en Ciudad Juárez se registraron 27 homicidios, lo que el propio titular de la corporación,

César Augusto Peniche, calificó como un claro repunte en cuanto a asesinatos.

No es la primera vez que el gobernador se niega a contestar los cuestionamientos de El Diario, ya que la práctica se ha repetido durante la atención que se ha brindado a los medios de comunicación en el último mes y anteriores conferencias.

Algunos de los cuestionamientos que Corral atendió fueron en temas como los avances con relación al caso César Duarte, las manifestaciones en algunas de las presas del estado, la relación que la administración mantiene con la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, así como lo referente al desabasto de medicamentos para la atención de menores con cáncer.

Cuestionado respecto al criterio empleado para descartar la pregunta del reportero de El Diario, en torno a los índices de impunidad en materia de seguridad, el director de Comuniciacion Social de Gobierno del Estado dijo anoche que no todos participan.

“Como en todas las ruedas de prensa no todas participan, El Diario ha participado en todas”, aseguró.

De tres preguntas realizadas por representantes de igual numero de medios de comunicación, que cuestionaron aspectos de inseguridad, Corral Jurado sólo respondió una pregunta.