Estado

Imparable la violencia familiar en colonias marginales del estado

Incrementó en un 29.82 %; casi 500 acudieron al médico por alguna lesión

Foto ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 26 abril 2021 | 08:10

Chihuahua, Chih.- La violencia familiar en el Estado de Chihuahua está imparable, sobre todo en colonias marginales de las principales ciudades como Juárez y Chihuahua, al registrar un total de 1 mil 84 denuncias en el mes de marzo del presente año.

Lo anterior de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su oficio número FGE-4C.5/1/2/464-2021.

Los registros señalan que en la ciudad Juárez es donde se abrieron más carpetas de investigación por violencia familiar en el mes de marzo con 611, la mayoría de estos se cometieron en las colonias  Senderos de San Isidro, Salvarcar, Riveras del Bravo, Anapra, Praderas del Sol, Portal del Roble, Parajes del Sur, Independencia y Felipe Ángeles.

En cuanto a la ciudad de Chihuahua las denuncias totales del mes de marzo por este mismo motivo fueron 256, las colonias con más casos fueron Riberas de Sacramento, Vistas del Norte, Villas del Rey y Villas del Real del norte y del sur están Villa Juárez, Punta Oriente y Urbi villas.

Cabe señalar que la mayoría de estas colonias forman parte de la periferia de estas urbes, algunas con servicios básicos precarios o sin ellos, espacios de atención médica distantes, además con limitada presencia policial.

De acuerdo a las cifras del Sesnsp las denuncias por violencia familiar en el estado de Chihuahua aumentaron en un 29.82 por ciento en el mes de marzo, al pasar de 835 a 1 mil 84 de un mes a otro, ubicando al estado en el séptimo lugar nacional por este delito.

Asimismo la información de la Unidad de Transparencia de la FGE informa que el 55.62 por ciento de los casos de violencia familiar están involucrados el conyugue o la pareja habitual de la víctima, además hay un caso donde la víctima es incapacitado, este corresponde a ciudad Juárez.

Además de los municipios de Juárez y Chihuahua, se han registrado violencia familiar, los casos denunciados, en 32 municipios de la entidad durante el mes de marzo, la mayoría en Parral con 50 y Cuauhtémoc 45.

Sin embargo, en los primeros tres meses del año Chihuahua es quinto lugar nacional con 2 mil 775 carpetas de investigación por violencia familiar, superado por la Ciudad de México con 8 mil 183 casos, Estado de México con 5 mil 835, Nuevo León con 4 mil 336 y Jalisco con 3 mil 103.

Los municipios de la entidad que más denuncias por este motivo registran son Juárez con 1 mil 594, Chihuahua lleva 654, en Parral son 119 y el cuarto lugar es para Cuauhtémoc con 118, además hay otros 38 municipios que han registrado al menos un caso.

Por otro lado, según la información publicada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, del primero de enero al 3 de abril del presente año se han registrado 494 pacientes que acudieron al hospital por lesiones provocadas debido a la violencia familiar, el 83.80 por ciento fueron mujeres las víctimas.

En este sentido Chihuahua es sexto lugar nacional, el estado de Hidalgo es primero con 1 mil 186 casos, Guanajuato segundo con 1 mil 171 y Veracruz es tercero con un total de 969 pacientes.