Estado

Imparable, tráfico de armas a Juárez

Han sacado 300 de las calles

El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 18:50

Ciudad Juárez– Un total de 300 armas de fuego ha sido sacado de las calles de la ciudad desde septiembre por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Esa cantidad muestra la grave problemática del tráfico de armas de los Estados Unidos a México, dijo el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales. 

Se trata de 113 armas de fuego aseguradas por la SSPM durante la actual administración municipal, es decir, de septiembre a la fecha, y otras 187 que los juarenses entregaron a la Sedena durante la campaña de canje que se realizó del 24 de noviembre al 20 de diciembre, detallaron ambas corporaciones. “Es muy alto el número, pero imagínese, si son las que quitamos y encontramos lamentablemente eventos todos los días de homicidios con arma de fuego… El problema es que siguen ingresando al país por la facilidad que tienen en Estados Unidos de comprarlas y nosotros, por ser una frontera, siguen ingresando al país”, mencionó el jefe policiaco. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la SSPM, 90 armas cortas, 23 armas largas, 98 cargadores y cuatro mil 279 cartuchos útiles han sido asegurados por esa corporación del 10 de septiembre al 28 de diciembre. 

La campaña de canje de armas que impulsó Sedena durante casi un mes en la ciudad logró mayor respuesta que años anteriores, expresó el coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, mayor de órdenes de la Guarnición militar de Ciudad Juárez. Detalló que del 24 de noviembre hasta el 20 de diciembre se recibieron 187 armas, 16 mil 197 cartuchos, 163 cargadores y cinco granadas. 

“La verdad es que el conflicto de las armas es preocupante, ese equipo pone en peligro la vida de todo mundo. El trabajo de nosotros es detectar a quien ande armado ilegalmente y poderlas sacar de la calle”, mencionó Muñoz Morales. 

En el análisis que realiza la Fiscalía General del Estado, se indica que el 80 por ciento de los homicidios en Ciudad Juárez se comete con arma de fuego. 

Sin embargo, las corporaciones no cuentan con un estimado de la cantidad de armamento que ingresa diariamente al país por esta frontera. 

“No podemos medirlo hasta que nosotros empezamos a recuperar armas, no podemos medir si llegan y se quedan aquí o se las llevan al interior del país. Lo que sí es que al ser una frontera, ingresan armas por la facilidad que tienen en Estados Unidos de comprarlas y traerlas para acá; no está restringido ningún tema de las armas en Estados Unidos”, continuó Muñoz. 

El titular de la SSPM descartó que la ausencia de vigilancia de la Guardia Nacional en la frontera Juárez-El Paso haya incrementado la problemática, pues aseguró que la Sedena custodia de manera permanente todos los puntos de ingreso al país. 

Dijo que, de acuerdo con lo que se ha detectado, en el mercado negro una pistola 9 milímetros puede venderse hasta en 20 mil pesos y un arma larga, al doble de esa cantidad.