Estado

Implicados policías en más de 40 casos criminales

Desde una comisaría del narco, hasta desapariciones forzadas, extorsiones, violaciones y abusos de poder

El Diario

De la Redacción/El Diario

jueves, 24 septiembre 2020 | 21:02

Desde el año 2016 y hasta la fecha más de cuarenta casos de agentes policíacos detenidos, en uno de ellos con hasta 15 elementos, se han documentado en varios municipios de todo el estado que los involucran en crímenes de alto impacto e investigaciones por nexos con el narcotráfico y extorsión. 

Tan sólo en el mes de agosto del 2019 toda una comisaría en Madera, compuesta por 15 agentes fue desarticulada por impedir labores de investigación y tener nexos con el narcotráfico, situación que se ha repetido en otras ocasiones. 

Dos meses después del inicio de la presente administración estatal, en diciembre del 2016 se realizó la captura de Carlos Fernando F. A., quien dijo ser ex policía municipal de Madera, y que acompañaba en ese momento al líder de la Línea en este municipio conocido como El Mudo, lo que ya evidenciaba el control y la infiltración del narco en las policías municipales. 

Ante ello el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, declaró a medios en reiteradas ocasiones que derivado de investigaciones se encontraron este tipo de nexos en las policías de Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Namiquipa, mismas que garantizó serían depuradas. 

Desde febrero del 2017 sin embargo agentes incluso de la propia Fiscalía de Investigación resultaron involucrados en algunos delitos. Tal es el caso del exagente José Luis C. G. de 27 años, arrestado por agentes municipales en poder de dos armas de fuego y cartuchos, y tras haber causado lesiones y mantener privada de su libertad a su pareja sentimental en una vivienda de la colonia Vicente Guerrero. 

Seguido en marzo del mismo año de la detención de Simón R. L., junto a otras dos personas que abrieron fuego contra un agente municipal. En julio de 2017 continuaron las detenciones dentro de las policías municipales, como fue el caso de Jesús C.J. e Israel C.C., acusados de la desaparición forzada de tres hombres en ciudad Cuauhtémoc. 

Un mes después, en agosto en ciudad Madera fueron detenidos Germán Orlando A., Abel David C.C. y Ricardo C.S., tres expolicias municipales acusados de nexos con el narcotráfico y quienes al momento de su aseguramiento estaban en posesión de armas de grueso calibre y equipo táctico. 

Y en Aquiles Serdán el expolicía Óscar Salvador Silva Mares, por dedicarse al guachicoleo, al ser sorprendido robando combustible en una toma clandestina. En este mismo año se detuvo al director de Seguridad Pública de Buenaventura, Chihuahua, Enrique L.S.; el subjefe de la policía, Héctor Manuel A.C., y el policía municipal Manuel Héctor A.S., por la desaparición forzada de dos personas. 

Al director de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Héctor M., y a los policías Trinidad V. y Patricio H., por nexos con el líder narcotraficante de la zona. Al policía Municipal de Cuauhtémoc Manuel L.P., acusado de asesinar a un comandante. 

Así como a Óscar Arnoldo Arredondo Aguilar, jefe policiaco de Aquiles Serdán, junto a ltres agentes más por el asesinato de dos hombres y lesionar a una mujer luego de asaltar un vehículo Uber. 

En el año 2018 los casos de más trascendencia fueron el arresto de Alfredo R.O., elemento de la Policía Municipal en Cuauhtémoc en un vehículo con reporte de robo. Al director de Seguridad Pública en el Municipio de Bachíniva Jesús Hinojosa Rascón junto a otra persona a quienes se les aseguraron armas de grueso calibre. 

Al expolicía municipal de Bocoyna, Eddie Zafiro Ibarra, a quien le aseguraron un fusil de asalto y 484 cartuchos útiles de diferentes calibres. Al policía municipal de Namiquipa Jorge D.A., junto a seis pistoleros tras un enfrentamiento con agentes estatales, así como a Noé Francisco G. O., policía municipal activo de Madera y miembro del grupo delictivo “El Jaguar”, a quien le aseguraron armas de grueso calibre. 

Ya en el 2019 en el municipio de Madera, fueron detenidos 15 policías municipales quienes se confrontaron con agentes de la CES y AEI, según la narrativa de estas corporaciones el hombre se ostentó como jefe de la Policía Municipal de Madera, apuntando con un arma de fuego, y amenazaron al personal para que se retiraran del lugar, motivo por el cual fue desarmado junto a los policías que lo acompañaban. 

Los detenidos fueron José Luis M. M., coordinador Operativo de la Policía Municipal de Madera, Edgar Iván S. R., agente, Luis S. C., agente, Julio César M. A., agente, Benito H. R., agente, Eddy Jovanny S. R., agente, Saúl Alexander A. R., agente, Fermín O. Q., agente, Manuel Giovanny G. S., agente, Antonio Emmanuel A. M., agente, Juan Pablo L. P., agente, Ramiro Alexis D. B., agente, Óscar P. P., agente, Salvador Uriel V. L., agente y Cruz Abel Q. M. 

Asimismo en el mes de abril fueron detenidos los policías preventivos Luis T. M., José S., Fernando M.L., y Pedro C.C., acusados de asesinar al exagente ministerial Leopoldo Eduardo Soto, durante una detención, sin embargo fueron liberados posteriormente sin que hasta el momento haya alguna sentencia por el crimen. 

Derivado de la investigación por el asesinato de nueve personas, miembros de la comunidad Le Baron, fue detenido también en diciembre el director de la Policía Municipal de Janos, Chihuahua, Fidel Alejandro 'N', por presuntos vínculos con el crimen organizado. 

En el transcurso del 2020 también se han presentado diversos casos de impacto al tratarse de los defensores de la ley, quienes se han visto involucrados, siendo los de mayor trascendencia incluso nacional la detención de nueve policías acusados de robo y abuso de autoridad tras inventar delitos a un joven en Ciudad Juárez para detenerlo y robarle joyas y dinero en su domicilio. 

De igual forma, en el mes de junio cuatro policías en activo de Gran Morelos fueron detenidos por intentar evitar el decomiso de una narco-antena, o equipo de comunicación que funcionaba para el narcotráfico y que elementos de la Fiscalía General del Estado intentaban desinstalar. 

Asimismo en Ciudad Juárez dos elementos de la Policía Vial, fueron detenidos por policías de investigación, debido a actos de delincuencia organizada, al filtrar información de operativos a grupos delincuenciales. 

Además de ello dos agentes viales fueron detenidos por el delito de violación, contra una mujer que habrían detenido en estado de ebriedad en Chihuahua capital. 

Por otra parte en Cuauhtémoc, en el mes de julio, fueron capturados cuatro elementos policiacos como probables responsables de los delitos de extorsión, secuestro exprés y robo y quienes formaban parte de una banda que se dedicaba a estos delitos y quienes fueron identificados como los agentes estatales Eladio R. R., Jorge Iván M. L., Eduardo Gregorio E. G., Carlos Armando C. R”. 

En este mes los casos continúan luego de que en Ciudad Juárez se lograra la aprehensión de cuatro elementos activos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tras haber sido señalados por el robo de 10 mil pesos a un ciudadano. Los acusados Aracely L. G., Conrado P. Y., Emmanuel S. G. y Ever Daniel N. E.