Estado

Impugna MC candidatura de Maru Campos

MC impugnó la candidatura de la panista Maru Campos, vinculada a proceso por cohecho pasivo, al considerar inconstitucional aval a registro

Reforma

Pedro Sánchez Briones/Reforma

domingo, 04 abril 2021 | 17:46

Chihuahua, Chih.- La candidatura de la panista María Eugenia Campos Galván a la Gubernatura de Chihuahua fue impugnada este domingo en el arranque de las campañas en el estado.

  El Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó el recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por considerar que es inconstitucional el aval a su candidatura por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), autorizada el sábado.

  "La decisión inconstitucional que tomó ayer el IEE en donde válida la candidatura corrupta de Maru Campos la candidata del PAN", expresó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez.

  Recordó que en la sesión previa al arranque de campañas, prácticamente todos los partidos expusieron varios argumentos en contra de la candidatura, los cuales no fueron tomados en cuenta.

  La candidata panista, expuso, incumple con uno de los requisitos más importantes que es el contar con un modo honesto de vivir, el cual no puede acreditarse cuando tiene en puerta un proceso por recibir dinero de manera ilícita.

  "El Estado mexicano tiene una serie de obligaciones fundamentales en materia de combate a la corrupción que también se están incumpliendo, esto lo estamos haciendo valer para que se cancele la candidatura".

  La candidata de la coalición PAN-PRD fue vinculada a proceso el 1 de abril por el delito de cohecho pasivo por un Juez de Control en Chihuahua Capital, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de manera ilícita, entre 2014 y 2015, cuando era diputada en el Congreso local, a través de la llamada "nómina secreta" del ex Gobernador César Duarte.

  Como medidas cautelares, el Juez le prohibió salir del país y le retuvo su pasaporte, y también le impuso una fianza de 500 mil pesos y no acercarse a los testigos del caso.

  "Nosotros vamos a agotar las vías legales, sin embargo, estamos preparados para vencerlos en las urnas", aseguró Sánchez.

  Por Movimiento Ciudadano contiende por la Gubernatura Alfredo Lozoya "El Caballo", Alcalde con licencia de Parral.

 Tras la impugnación, el Comité Directivo Estatal del PAN, indicó que Movimiento Ciudadano quiere ganar en los tribunales lo que no podrá en las urnas.

 Rocío Reza, dirigente estatal del PAN, expuso que MC tiene su atención enfocada en Maru Campos y no sabe cómo ganarle el 6 de junio, por lo que ha decidido iniciar su campaña acudiendo a los tribunales, cuando deberían ofrecer propuestas a los chihuahuenses.

 "Lo que no pueden ganar en los municipios del estado, en las colonias en las urnas, lo quieren ganar en los tribunales, es vergonzoso que tema principal de campaña sea Maru Campos, nuestra candidata se enfocará en dar soluciones a nuestro estado, vamos con paso firme a la victoria y arrancamos campaña pronunciándonos contra los malos gobiernos, presentando resultados y las mejores propuestas para la ciudadanía", señaló.

 Respecto al fondo de la impugnación la líder albiazul señaló que el IEE ya validó la candidatura, y hay jurisprudencias de casos similares que constatan la preservación de los derechos políticos de la candidata del PAN a la gubernatura.

  "No lograrán distraer ni confundir, lo único que van a evidenciar es el desconocimiento que tienen en materia jurídico electoral, ya hay jurisprudencias al respecto, los derechos políticos de Maru Campos están vigentes, su candidatura fue oficializada a pesar de sus intentos de impedirla, vamos firmes al triunfo, nos enfocaremos en los ciudadanos, si ellos quieren desperdiciar su campaña en los tribunales, adelante", aseveró.