Estado

Impulsan el consumo local y sustentable

Promueven productos hechos en la entidad

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 20:00

Chihuahua.- Con el objetivo de promover el consumo de productos agrícolas y procesados elaborados en la entidad, así como los servicios del campo, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua en coordinación con el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, lanzaron ayer la campaña “Consume Chihuahua”.

En rueda de prensa, el presidente del CEACh, Alfonso Lechuga, el gobernador Javier Corral, la directora de Desarrollo Comercial y Turístico, Angélica Granados, indicaron que el sector agropecuario enfrenta una grave crisis por la pandemia del Covid-19, la falta de financiamiento y el abandono del gobierno federal a través de recortes en el presupuesto y programas.  

Acompañados del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y el presidente de Canaco, Edybray Gómez, el titular del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua detalló que la iniciativa adolece del acompañamiento del gobierno federal, solo fue apoyada por el Municipio y Estado.

En su intervención, el gobernador Javier Corral exhortó a los chihuahuenses a ser solidarios y priorizar el consumo de lo que Chihuahua produce con alta calidad.

Señaló que el sector agropecuario enfrenta grandes retos por la pandemia, por el recorte de financiamiento y el que este abandonado por el mismo gobierno federal, para enfrentar la crisis ocasionada por esos factores.

Consume Chihuahua es un llamado a la solidaridad de los chihuahuenses para apreciar lo que se produce aquí con calidad y alto contenido nutricional.

Felicitó a las instancias por este programa porque permitirá posicionar los productos y servicios del sector agropecuario en la localidad, nación y fuera del país, como un sinónimo de calidad y confianza.

En tanto, Alfonso Lechuga  informó que la campaña se sustentará en cinco pilares de la comunicación, iniciando por resaltar la importancia y el desarrollo económico que genera el sector primario y cómo mueve a algunas regiones precisamente la actividad agropecuaria.

Otros puntos a destacar es el valor agregado que se ha desarrollado en los productos del campo, así como las bondades del consumo que ayudan a una alimentación sana que se ha convertido en un factor de defensa de enfermedades.

También mencionó se difundirá el tema de sustentabilidad y la importancia de tener modernas técnicas de cultivo y la tecnificación del riego, de la cual se tiene avance importante y que de no tenerse ahora en Chihuahua, la situación del agua seria aún peor.

Asimismo, y lo más importante, es promover la comercialización de los productos locales, que la gente se identifique con ellos y tengan una preferencia en su consumo.

Solo apoyándose los unos a los otros, se podrá salir delante de esta contingencia, recalcó el  líder de los productores del campo.

Alfonso Lechuga indicó que se hará un fuerte lanzamiento en redes sociales de los productos agrícolas y pecuarios de Chihuahua, y que son también industrializados y anunció que se tendrán diversas alianzas con cámaras, asociaciones e instancias gubernamentales para la promoción.

Informó que ya se tiene un directorio digital que agrupa a más de 700 empresas del sector en el estado, así como un segmento de las fortalezas de este gremio y un recetario de platillos con productos y condimentos de la localidad.

A su vez, la directora de Desarrollo Comercial y Turístico, Angélica Granados dijo que esto es un mensaje de unidad y trabajo colaborativo y responde al Plan de Reactivación anunciado en julio pasado enfocado en el sector agroindustrial.

Está acompañado de 50 organismos quienes recomendaron qué debería tener la campaña y anunció que en fecha próxima se hará una serie de convenios, entre ellos, está la Unión Ganadera, Canacintra, Sistema Producto Vid, Comenuez, entre otros para seguir impulsando el proyecto.

También se buscará lo propio con las cadenas de autoservicio y otras instancias del comercio.

La iniciativa estará alineada con otras generadas por el gobierno para fomentar el consumo local y generar empleo.