Estado
En Campestre Virreyes

Impulsan invernadero para mejorar economía familiar

Trata la Fundación del Empresariado Chihuahuense de generar cambios en las relaciones comunitarias

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 27 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Vecinos de Campestre Virreyes trabajan en la integración social de su colonia y en la mejora de la economía familiar a través de la construcción y operación de un invernadero comunitario, impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) y el Instituto de Hidroponia y Agricultura Urbana, A. C. (IHAU).

Con una inversión superior a los 600 mil pesos, el proyecto Agricultura Urbana y Enverdecimiento del Espacio Público brinda talleres de elaboración de canteros y cuidado de 17 especies de hortalizas, informó la Fechac en un comunicado.

Igualmente, fomenta acciones como capacitaciones y asesorías sobre familia, educación, alimentación, trabajo y salud, generando autogestión productiva de hortalizas y vegetales, agregó.

Asimismo, realizan estrategias colaborativas para enfrentar necesidades de la comunidad y familiares, y transferencia de conocimientos técnicos y habilidades sociales que llevan al desarrollo social de niñas, niños, adultos y adultos mayores de la colonia.

“El proyecto no sólo consiste en construir y operar un invernadero, o elaborar canteros para cultivar hortalizas”, expresó Eleuterio Quiñones, ejecutivo de Proyectos Especiales, del Consejo Juárez de Fechac.

Dijo que también trata de generar cambios en las relaciones comunitarias, así como en los hábitos alimenticios de los beneficiarios.

“Que conozcan las ganancias que obtendrán no sólo por la comercialización de excedentes de la cosecha, sino para su salud por el hecho de producir alimentos saludables de autoconsumo”, añadió.

Esta iniciativa forma parte del Modelo de Integración de Desarrollo Social (Midas) que implementa Fechac en Campestre Virreyes, en alianza con organizaciones de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de más de mil familias de la zona, empoderando a la comunidad.

La organización indicó que ha invertido más de 5.7 millones de pesos para crear y poner en funcionamiento a Midas en esa zona de la ciudad con alta vulnerabilidad, gracias a las aportaciones generosas de empresarias, empresarios y empleadores chihuahuenses.

“El esfuerzo y dedicación de este grupo de colonos, al igual de quienes tuvieron la convicción de que este enfoque era el correcto, nos hacen pensar que son estos compromisos los que debemos fortalecer”, agregó.