Estado
Proyecto ‘Perlas del Conchos’

Impulsarán turismo en Centro-Sur del Estado

Idalia López Loya, directora de Desarrollo Económico y Turístico de Camargo, dijo que la Feria Binacional despertó interés de USA

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 12:12

Diez municipios de centro sur del estado, se han unido en el proyecto denominado “Perlas del Conchos” a través del cual, buscan impulsar el turismo en la región, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Idalia López Loya, directora de Desarrollo Económico y Turístico de Camargo, informó que, al momento, dicho proyecto que comprende una plataforma digital y una aplicación, tiene alrededor de 300 negocios afiliados, pero la meta es llegar a 5 mil.

“Las Perlas del Conchos” es un proyecto que emana a principios de la pandemia y que abarca 10 municipios de la zona centro sur del estado: Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, La Cruz, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez y Parral. El objetivo es tener acceso a la tecnología y poder digitalizar al sector turismo que ha sido uno de los más afectados por la pandemia ya que tuvieron mayores restricciones”, dijo la funcionaria.

Destacó que dicha digitalización se da en aras de que los establecimientos del ramo, puedan ofertar sus productos y servicios con la intención de que, el proyecto trascienda una administración pública y quede en manos de los propios empresarios.

“Esto es para que los hoteles, restaurantes, balnearios, museos y guías turísticos puedan ofertar mediante la tecnología sus productos y servicios. Porque una plataforma así para una Mipyme es costosa y en ocasiones no es tan rentable porque hay que darle difusión. Ahorita desde la dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Camargo, estoy apoyando y coordinando este proyecto para que prosiga. Este debe ser liderado por el empresariado para que cuando termine el gobierno el proyecto continúe”.

De acuerdo don Idalia, la conformación de “Perlas del Conchos” es una oportunidad para los participantes ya que, a través de dicha plataforma, los potenciales clientes pueden conocer la oferta de la región y apostar por ella.

“Es una oportunidad para todos los comerciantes, empresario del ramo de turismo para que puedan usar a muy bajo costo la plataforma para dar a conocer todo lo que tenemos en el centro sur. Hoteles, restaurantes, sitios históricos para visitar, rutas -que en Camargo por lo menos ya habilitamos dos-, todo lo que sea turístico de esas 10 ciudades. Es una plataforma en internet y ya tenemos una aplicación. Ahorita debe haber alrededor de 300 negocios y la meta es tener más de 5 mil. Queremos que los empresarios empiecen a utilizarla y después publicitarla para que los clientes potenciales empiecen a usarla también”, indicó.

La pandemia, dijo Idalia, ha sido un factor que ha jugado un tanto en contra, sin embargo, es necesario aprender a vender productos y servicios de forma diferente.

“Fue un poco más lento por la pandemia porque al inicio fue muy alarmante. Se dieron los super cierres, la gente se deprimió y ahorita estamos viendo que ya los super cierres no son una opción, entonces hay que aprender a vender diferente por medio de la tecnología. Cada uno de los municipios participantes tienen lo suyo, desde balnearios, recorridos históricos, gastronomía, etc. Hay muchos productos que ofertar y estamos tratando de desarrollar más”.

La plataforma ha obtenido premios a nivel nacional en el ramo del comercio digital, pero además ha llamado la atención internacional que, de primera instancia, les ha generado visitas de autoridades y organizadores de ferias turísticas.

“Ya tenemos 3 premios como mejor productora de e-comerce y marketing. También estuvimos -los 10 municipios- en la Feria Conexión Turística Binacional realizada en El Paso en diciembre pasado, porque a través de la unión de las alcaldías queremos empezar a darnos a conocer como región centro sur. Nos falta mucho, pero todo va de la mano y ese es el primer paso para desarrollar el turismo a gran escala para nuestra región. La participación en la feria binacional llamó mucho la atención de las autoridades de Texas y como resultado de eso, habrá dos tours. Tendremos visitas a todos los municipios por parte de Camino Real de Tierra Adentro y el INAH para empezar a hermanar las ciudades y poder pertenecer también a esta ruta que viene desde la Ciudad de México y está reconocida por la Unesco. También, a finales de febrero, vienen los organizadores de la Feria Binacional para conocer a los alcaldes y los lugares; les interesó mucho el proyecto y estamos llamando la atención internacionalmente”, dijo López Loya.

El proyecto “Perlas del Conchos” busca participar también en la Feria Internacional de Turismo que se llevará a cabo en España del 19 al 23 de enero del año en curso y en donde, hasta el momento, solo se tiene confirmada la presencia del municipio de Madera.