Estado

Impunes, más del 99 % de indagatorias por homicidio del 2020

En menos del .5 por ciento de casos se logra sentencia condenatoria

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Luz del Carmen Sosa/ El Diario de Juárez

jueves, 04 febrero 2021 | 08:44

Ciudad Juárez– Menos del uno por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el estado de Chihuahua durante el 2020 concluyeron en una sentencia condenatoria, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Ministerio Público logró sólo 18 condenas de las 2 mil 326 indagatorias iniciadas con una o más víctimas, revela un informe obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El grado de impunidad aumentó a la par que los crímenes en Chihuahua, al ser judicializadas únicamente 63 carpetas de investigación, mientras que 20 más están en proceso de judicialización y dos fueron sobreseídas, una por la muerte del acusado y otra porque inculparon a una persona inocente.

“¿Justicia?, no, eso es algo que yo no espero de la autoridad”, dijo la esposa de un hombre asesinado el 5 de septiembre del año pasado en el cruce de las calles Ramón Corona e Ignacio Allende, en la zona Centro.

El reporte oficial de la FGE, folio 001052021, muestra que el año pasado fueron iniciadas 2 mil 296 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Chihuahua, además de 30 carpetas por feminicidio, un total de 2 mil 236 expedientes.

En el desglose por resolución, la FGE informó que 63 carpetas fueron judicializadas y vinculadas a proceso. En 20 expedientes la judicialización está en proceso, en 18 carpetas el MP obtuvo una sentencia condenatoria en juicio oral abreviado, mientras que una carpeta fue sobreseída por la inocencia del acusado y en otra el acusado murió.

El documento cita que el año pasado fueron asesinadas 2 mil 716 personas.