Estado

Inauguran en Juárez hotel Filtro para migrantes

El objetivo es apoyar a los extranjeros recién llegados a la ciudad o que han tenido que salir de sus viviendas por no poder pagar la renta debido a la pandemia

El Diario de Juárez
El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 17:19

Ciudad Juárez— A través de una rueda de prensa virtual, organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron hoy a cabo la inauguración oficial del Hotel Filtro para migrantes, el cual permanecerá abierto en Ciudad Juárez de dos a tres meses con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Se trata de un espacio con capacidad para 108 personas migrantes, en el que ya han sido atendidas 22 personas, el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento unidades familiares, principalmente de Honduras, El Salvador y Cuba, informó Alex Rigol, coordinador local de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU).

El fin del proyecto, que se busca replicar en otras fronteras del país como Tijuana y Mexicali, es apoyar a los migrantes recién llegados a la ciudad o que han tendido que salir de sus viviendas por no poder pagar la renta debido a la pandemia, explicó.

Con el Hotel Filtro se busca replicar un “modelo de referencia de recuperación que permite salir adelante. Con el reto de juntar esfuerzos para reducir la posibilidad de contagio de coronavirus entre toda la población. Y además de sumar a las mismas personas migrantes”.

En el hotel, ubicado en el hotel Flamingo, en la avenida Paseo Triunfo de la República, es operado por organizaciones de la sociedad civil, autoridades y otros actores sociales, “se está recibiendo a migrantes que no tienen dónde pasar la cuarentena”, destacó la doctora Leticia Chavarria, coordinadora del equipo de Salud conformado por seis doctores y enfermeros de origen cubano, quienes formaron parte del éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018 y ya vivían en Ciudad Juárez.

Rosa Mani Arias, directora del área de Desarrollo y Asistencia social de la Organización Mundial Para la Paz (OMPP), es trabajadora social, la encargada de la coordinación del Hotel Filtro que abrió sus puertas el pasado 9 de mayo, y también una migrante originaria de Puebla, quien decidió regresar a la ciudad por donde fue deportada para apoyar a la comunidad migrante.

“La gente está llegando al hotel en situaciones difíciles y creemos que se han reflejado las buenas voluntades que se han juntado, las intenciones de poder ayudar a todas las personas que están en necesidad”, destacó Mani.

Más del 95 por ciento de los migrantes se han quedado los 14 días, mientras que dos personas decidieron salirse del aislamiento en donde se les da atención médica, orientación espiritual y una tención integral, informó Rigol.

El Hotel Filtro es el segundo esfuerzo de su tipo en Ciudad Juárez, ya a principios de abril abrieron sus puertas los albergues Espíritu Santo y San Matías, ambos en coordinación con el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo). El primero funciona como un albergue filtro en el que los migrantes permanecen hasta 14 días, y el segundo es un albergue de enlace, donde viven 14 días más antes de ser enviados a los espacios de la Red de Albergues de Ciudad Juárez.

El coordinador de la OIM en Juárez explicó que hay dos flujos migratorios para los que está abierto el hotel. Uno lo forman “los que vienen entrando a la ciudad, que de estos tenemos pocos datos, pero sí sabemos que podría estar alrededor de entre 30 y 40 (personas) el día, entre sur y norte”.

Y el otro flujo migratorio, que se estima que está integrado por miles pero no existe una cifra oficial, son “las personas que ya viven en Ciudad Juárez, y que están perdiendo el empleo o la capacidad de pagar vivienda”.

Además del hotel, desde principios de abril existe un albergue filtro, y ambos esfuerzos buscan evitar un brote de Covid-19 entre uno de los grupos más vulnerables, que son los migrantes adoptados por Juárez.