Estado

Inauguran ampliación del albergue ‘Madre Teresa’

La capacidad aumento a 200 personas

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 18 agosto 2021 | 21:10

Con capacidad aumentada para atender hasta 200 personas vulnerables al año fue inaugurada la ampliación del albergue ‘Madre Teresa’ ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, con una inversión tripartita de 3.6 millones de pesos.

La asociación civil ‘Grupo Unido al Servicio de los Indigentes’, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la desarrolladora Ruba aportaron, respectivamente, 2.5 millones, 900 mil y 200 mil pesos para construcción, ampliación y equipamiento de habitaciones para mujeres, hombres y familias completas.

El inmueble también cuenta con espacios para atención médica y de rehabilitación de adicciones, comedor, instalaciones deportivas y un centro de capacitación donde se imparten oficios como soldadura, electricidad y carpintería.

La inauguración se llevó a cabo el pasado 16 de agosto y estuvo encabezada por el presidente de ‘Grupo Unido’, Bernardo de la Torre; el alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales Esponda; por la directora de la Fechac en el estado, Érika Seyffert; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Ruba, Luis Enrique Terrazas y por el presidente de Fechac Cuauhtémoc, Enrique Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes el coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, Luis Fernando Rodríguez; y José Gabriel Monter, subdirector de DIF Municipal.

Aun cuando el albergue ‘Madre Teresa’ ya operaba desde hace años, ahora con estas obras se amplía en su capacidad para brindar hospedaje temporal, aseo y alimentación a quienes lo requieran, aun familias enteras, ya sea por contingencias climáticas, imponderables, condición de migrantes, jornaleros o desposeídos por situación de necesidad.

En paralelo, se brindan ahí consultas médicas y rehabilitación de adicciones, espacios deportivos y enseñanza de oficios y capacitación para el trabajo.

A este centro comunitario de apoyo se acercan tanto personas vulnerables para solicitar refugio como gente canalizada ahí por la Policía Municipal o por Protección Civil.  

Bernardo de la Torre comentó que la ampliación de este albergue viene a mitigar un problema muy fuerte dentro de nuestra comunidad, pues día con día encontramos a personas que necesitan el apoyo. “Gracias a Fechac y a Ruba porque solamente así podemos dar respuesta a estas grandes necesidades”.

En tanto, Luis Enrique Terrazas, presidente del Consejo de Administración del Grupo Ruba, expresó que las necesidades nunca acaban, por lo que siempre hay que estar activos. Agradeció por hacerlos parte de este proyecto.

Dijo al director de este albergue que siguen confiando en él, en su organización y en la gente.

También agradeció a Fechac por impulsar a que se haya concluido este centro.  

Para Ruba, dijo, acciones como ésta de aporte comunitario, ambiental y de colaboración y complementariedad con gobiernos son además parte de su misión.