Estado

Inaugurarán memorial de víctimas de masacre

El evento lo encabezará López Obrador el 15 de diciembre en La Mora

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

miércoles, 09 diciembre 2020 | 07:21

Ciudad Juárez— El próximo martes 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el memorial a las víctimas de la masacre de la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, informó ayer Adrián LeBaron.

“Todo LeBaron quiere ir a la inauguración del memorial, le mataron una hija a un pueblo, a una comunidad muy grande”, dijo el habitante de la colonia LeBaron, municipio de Galeana, Chihuahua, y quien era padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas de la masacre del 4 de noviembre de 2019.

Aunque su familia aún no ha sido invitada, dijo que esperan ser tomados en cuenta y poder cantar una canción a su hija, María Rhonita Miller, quien fue atacada a balazos y luego incinerada en la camioneta en la que viajaba junto a cuatro de sus hijos.

Durante su visita a la comunidad mormona el pasado sábado 3 de diciembre, el presidente López Obrador anunció su regreso, y será el próximo 15 de diciembre, para develar un monumento a las víctimas de la masacre del 4 de noviembre del año pasado, informaron familiares.

En enero del año pasado, durante su visita a la comunidad conocida también como “La Morita”, el presidente anunció la construcción del memorial, el cual dijo será también un reconocimiento “a quienes participaron de manera heroica tras la masacre, por ejemplo, al doctor de Bavispe”.

La masacre contra 17 integrantes de la comunidad mormona ocurrió en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora con el poblado de Janos, Chihuahua. 

El primer ataque ocurrió a pocos kilómetros de La Mora, donde fueron asesinados y luego incinerados Rhonita Miller, de 30 años, y cuatro de sus hijos: Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

El segundo ataque ocurrió a 18 kilómetros del primero, casi en la frontera con Chihuahua, donde viajaban dos mujeres más con sus hijos a bordo de dos camionetas.

En una de ellas fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad, y quien sobrevivió al ataque.

En la otra camioneta fueron asesinados Dawna Ray Langford, de 43 años, y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años, mientras que otros seis de sus hijos resultaron heridos.

El asesinato de las tres mujeres dejó en orfandad a 20 bebes, niños y adolescentes, destacó LeBaron.