Estado

Incapacitarán por riesgo de trabajo a empleados del IMSS contagiados

Niega representante delegado del Instituto despidos de empleados que hayan demandado el amparo

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

David Piñón / El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 17:00

Chihuahua.- “Todo trabajador del IMSS que sufra enfermedad por Covid-19, será amparado y reconocido como riesgo de trabajo”, dijo el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, quien rechazó que él haya afirmado “que todo el personal que ha interpuesto un amparo será despedido”, tal y como se afirmó públicamente. 

Lo anterior fue tras la declaración emitida por un abogado que lleva el juicio de amparo de un trabajador del IMSS en Ciudad Juárez ante la instancia jurisdiccional correspondiente, mediante la cual demanda equipo de protección necesario para realizar sus funciones ante la contingencia derivada por el Covid-19. 

Bonilla y Calderón puntualizó a El Diario que es totalmente respetuoso de las decisiones de la Justicia Federal, así como de los lineamientos que establece el Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el instrumento jurídico legal que rige las relaciones laborales de trabajadores de la institución. En ese sentido, hizo hincapié en que en ningún momento ha declarado, ya sea en lo público o lo privado, que despedirá a ningún trabajador del IMSS, que por cualquier situación haya solicitado el amparo de la justicia federal.

“Somos totalmente respetuosos del sentir y actuar de nuestros compañeros trabajadores”, enfatizó; y resaltó que también es respetuoso de las licencias médicas y las otorgadas bajo el amparo del Contrato Colectivo de Trabajo, en acuerdo por la representación estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), con quienes dijo lleva una relación respetuosa y cordial. Manifestó también que la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Jurídicos, está atendiendo y dando seguimiento correspondiente a los juicios de amparo que se han notificado de manera oficial. 

Enfatizó también que el IMSS continúa reforzando la capacitación de los trabajadores sobre la atención al Covid-19, así como la entrega de los insumos necesarios para la atención de la emergencia sanitaria, con base a los protocolos establecidos.