Estado

Incierta, fecha de vacunación para adultos mayores

Esperan autoridades de Salud que dosis lleguen este mes

Tomada de internet

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

martes, 02 marzo 2021 | 07:51

Ciudad Juárez— A un mes de iniciar registros para vacunar contra el Covid-19 a adultos mayores y a dos semanas de que comenzaron a suministrárseles antígenos en otras ciudades del estado, aquí todavía no son inmunizados.

La fecha de llegada de biológicos para este sector poblacional en Juárez aún es una incógnita, incluso para las autoridades de Salud del Estado, las que declaran no haber sido todavía informadas por la Federación.

Recordaron que la estrategia de inmunización es administrada a nivel central a través de Bienestar, secretaría que aún no les da mayores pormenores, aunque esta ciudad es las más afectada en Chihuahua.

Consultada, la coordinadora de los programas del desarrollo del Gobierno federal en este municipio, Elizabeth Guzmán Argueta, manifestó que, si bien no hay una fecha, espera que puedan llegar en marzo.

“Según la información de la estrategia, para abril debe de estar concluida la parte de la vacunación de adultos mayores. Entonces, esperamos que este mes puedan llegar las vacunas para Ciudad Juárez”, dijo.

Y es que ayer por la mañana, en rueda de prensa, la directora Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, manifestó que todavía no les era informado el día de arribo de más inyecciones.

Esto pasó cuando localmente febrero –comparado con enero– tuvo un alza de 32% en muertes por el virus, ya que, aunque los contagios fueron 67% menos, se suscitaron principalmente en edades de 60 a 79 años.

“No sabemos todavía cuándo estaremos en cada municipio. Recuerden que Secretaría de Bienestar nos va informando… Hasta ahorita han sido lugares pequeños”, dijo la servidora de la dependencia estatal.

Agregó que se espera que lleguen más unidades para seguir con las inoculaciones esta semana. Pero no detalló si serán para suministrarse a héroes de salud, como se ha hecho hasta hoy al menos en la frontera.

Fue el segundo día del pasado mes que se activó la plataforma https: //mivacuna.salud.gob.mx, donde las personas de la tercera edad comenzaron a registrarse para, en orden, adquirir la dosis para inmunizarse.

El 14 la entidad recibió un cargamento de 2 mil 900 unidades de AstraZeneca que destinaron a Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y también Chínipas. (Alejandro Vargas)