Estado

Incumple Estado con actualización de transparencia Covid

Suma tres meses sin renovar los datos sobre la pandemia en su micrositio

Archivo/ El Diario

Sandra Rodríguez/ El Diario de Juárez

miércoles, 23 diciembre 2020 | 12:47

Ciudad Juárez– El Gobierno del Estado cumplió tres meses sin actualizar en el micrositio de transparencia Covid-19 la información financiera relacionada con la aplicación del plan emergente para la atención de la pandemia.

En el sitio electrónico, el apartado dedicado a estos datos presentaba hasta ayer por la tarde el reporte del 21 de septiembre, con información del destino de 850.2 millones de pesos, o sólo un 25 por ciento de los 3 mil 465.7 millones que se asignaron al Plan Emergente de apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar.

De acuerdo con el comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Rodolfo Leyva, la falta de renovación de estos datos desatiende la instrucción difundida el 10 de diciembre, cuando este organismo llamó a que el Gobierno del Estado los actualizara de manera semanal.

“Ese acuerdo es obligatorio, y sí, definitivamente es un incumplimiento (…) y creo que el Gobierno estatal pensó que, por atravesarse el período de inactividad de la segunda quincena de diciembre, iba a pasar eso desapercibido”, dijo Leyva en entrevista.

La Coordinación de Comunicación Social de la administración estatal no respondió ayer una solicitud de información sobre esta falta de actualización. De acuerdo con Alejandro de la Rocha, presidente comisionado del Ichitaip, la creación del micrositio se acordó desde marzo pasado como una forma de concentrar la información tanto de salud como financiera de la pandemia, y como parte de los ajustes presupuestales en la administración estatal al presentarse la urgencia de crear un fondo para el plan emergente.

“Varios organismos hicimos un fuerte sacrificio con el presupuesto, en el que detuvimos programas y proyectos para que esos recursos que ya estaban autorizados por el Congreso se fueran y se destinaran para atender todo lo relacionado con el plan de la pandemia”, dijo De la Rocha.

“Pero sí, desde que acordamos esa modificación al presupuesto anual, se fijó como requisito que estuvieran transparentando e informando cómo se estaban aplicando esos recursos que se iban de una dependencia a ese programa”, agregó.