Estado

Incumple Estado con ‘rojo matizado’

Pese a anuncio, posterga cambios a restricciones luego de 14 días en ‘toque de queda’

El Diario

Miguel Silva/ El Diario

jueves, 19 noviembre 2020 | 09:19

Chihuahua.- El plazo de catorce días anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado y por el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera, para la vigencia de las medidas de restricción de movilidad concluyó ayer, sin que hasta el momento se tenga un nuevo acuerdo sanitario que establezca la forma en la que se habrá de conducir el estado ante los efectos de la pandemia.

Se contempla que hoy se reúna el Consejo Estatal de Salud para avalar las propuestas que se hagan, y por la tarde el gobernador Javier Corral Jurado hará el anuncio en el que se espera se apliquen medidas más flexibles para la entidad.

Ante esto, el diputado Omar Bazán Flores, afirmó que el gobernador ha tenido un comportamiento “irresponsable para afrontar la pandemia” y sus decisiones, además de generar severas afectaciones en la salud de los chihuahuenses, han repercutido en el tema económico con el cierre de establecimientos comerciales, pérdida de empleos y un sector comercial que se encuentra en agonía ante las restricciones impuestas por el estado.

Criticó que mientras el Estado atraviesa una etapa crítica en materia de contagios, el mandatario se encuentre fuera del estado, como lo estuvo los últimos dos días.

El líder priista manifestó que eso revela el nulo interés que el gobernador tiene en trabajar a favor de Chihuahua, en donde las decisiones erróneas han sido una constante durante su gobierno.

Además, acusó a Gobierno del Estado de maquillar la aplicación de recursos para la atención de la pandemia, pues de los más de 3 mil 400 millones de pesos que el Congreso local le autorizó reasignar para otorgar apoyos y equipar al sistema de salud, únicamente se han transparentado alrededor de 800 millones de pesos, y el propio gobernador ha dicho que ya no cuentan con recursos para la atención de la segunda oleada de contagios que afecta a la entidad.

Ante esto, dijo que ha solicitado el padrón de beneficiarios y no se le ha entregado, por lo que solicitó una auditoría de manera urgente al Estado, y se rinda cuentas a la población. Además, estableció que la irresponsabilidad del mandatario estatal ha provocado la crisis sanitaria y económica que se tiene en Chihuahua. El portal de transparencia establece que hasta la semana pasada la administración sólo ejerció 850.2 millones de pesos repartidos entre 661 mil 375 beneficiarios de los diferentes programas, del monto total de inversión emergente “en apoyo a la salud, el empleo y el ingreso familiar” calculado en 3 mil 465.7 millones de pesos.

El pasado 4 de noviembre, en su programa matutino en el que se anunciaron las nuevas restricciones, el secretario de Salud Eduardo Fernández Herrera fue claro en decir que esas medidas tendrían una vigencia de 14 días, y que al término de dicho plazo se revisarían los indicadores para decidir si se ampliaba por otros 14 días, o se podría establecer una mayor flexibilidad.

El acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) ese mismo día, y entró en vigor el jueves 5 de noviembre, de esta manera, ayer se cumplieron los 14 días anunciados por el funcionario estatal y Chihuahua no cuenta aún con los nuevos lineamientos en los que se habrá de basar para hacer frente a la crisis sanitaria.

Ayer, el coordinador del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, anunció que hoy sesionará el Consejo Estatal de Salud para avalar las nuevas disposiciones, y por la tarde el gobernador estaría informando en que consisten, medidas que entrarían en vigor a partir del viernes y en las que se prevé que concluyan las restricciones de movilidad y suspensión de actividades.