Estado
Denuncian indígenas de Repechique

'Incumple TransCanada con reparación de daños'

Aseguran que aún no ha arreglado los destrozos por los trazos para el gasoducto Encino-Topolobampo

Tomada de internet

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 07 julio 2021 | 17:21

La empresa TransCanada no ha cumplido con la reparación del daño ambiental ocasionado por la construcción del gasoducto Encino-Topolobampo en la sierra de Chihuahua que afectó a miles de hectáreas en la zona de Repechique, por lo que las comunidades indígenas realizarán un peritaje externo para evaluar la situación en la zona. 

Enoel Carrasco, presidente del Gran Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara explicó que el pasado lunes tuvieron una reunión ante el Tribunal Agrario en la que expusieron la situación, pues dijeron que la empresa se ha valido de la comunidad inexistente de Bosques San Elías, para decir que sí se cumplió con la remediación ambiental. 

Durante la audiencia se trataron diversos puntos como la reparación de los daños causados en la construcción del primer tramo del gasoducto, la reforestación y la mitigación del suelo, así como los daños causados en las corrientes de agua y que no hubo la recuperación de flora y fauna en la zona. 

El activista recordó que se suspendió el trazo por un amparo que interpuso Bosque de San Elías Repechique la comunidad inexistente creada por Teresa Guerrero, actual Comisionada Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) y Diana Villalobos, entre otras personas y solicitaron 11 millones de pesos para labores de reforestación, de lo cual no existe constancia de su aplicación. 

Esta acción obligó a replantear una segunda ruta para la construcción del gasoducto, lo que causó una mayor destrucción del bosque y que hasta el momento ninguno de los dos trazos ha sido remediado. 

En la audiencia se reclamó que no se asignó a un perito por parte del Tribunal Agrario para dar fe de los hechos, pues la empresa no ha cumplido con la reparación del daño ecológico causado en San Elías, destrozando diversas especiales vegetales como encino, pino, madroño, táscate, manzanilla, chukaka y herbolaria que es utilizada como medicina tradicional.