Estado
Elecciones 2021

Incumplen partidos medidas sanitarias

Realizan eventos sin sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial o medición de temperatura

Cortesía / Precandidatos en campaña

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

lunes, 11 enero 2021 | 08:02

Ciudad Juárez— Sin medidas preventivas contra el Covid-19, como la sana distancia, el uso del cubrebocas, el gel antibacterial o la medición de temperatura a los asistentes, precandidatos de los distintos partidos han realizado en Ciudad Juárez actos electorales rumbo a la alcaldía o gubernatura.

Ante ello, la Secretaría de Salud hizo “un llamado a todos los precandidatos a que logren este control de sus campañas, recuerden no exponer a la gente; muchas veces todos esos líderes tienen que ser el ejemplo a seguir de la población, sin que sea un riesgo para ellos”.

De acuerdo con la doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Chihuahua, se pretende que haya vigilancia en los actos electorales, y recordó a los asistentes que apoyan a algún candidato que deben hacer cumplir la sana distancia; sin embargo, también habló de un acuerdo.

Aunque desde el primero de diciembre Chihuahua se encuentra en “naranja restrictivo” en el semáforo epidemiológico, dijo que desde hace semanas se trabajó en un nuevo acuerdo sobre los aforos para los eventos de las precampañas, los cuales se darán a conocer posiblemente durante la semana.

“Con gusto en próximas fechas seguramente habrá un acuerdo, un lineamiento para que pueda seguirse al respecto. Por lo tanto, ahorita se debe de respetar el acuerdo actual, y debemos hacer cumplir las reglas hasta este momento”, señaló. 

“Estuvimos trabajando semanas previas en estos aforos, seguramente en breve se publicará el nuevo acuerdo con esos aforos, principalmente para la precampaña (…) seguramente en el transcurso de la semana podremos ya hacer público este lineamiento para las campañas electorales”, apuntó.

Mientras tanto, se ha observado cómo los candidatos de los diferentes partidos políticos se quitan el cubrebocas para hablar ante el micrófono y para tomarse fotografías con sus seguidores, además de organizar eventos en restaurantes llenos y sin sana distancia.

Con el cambio en el semáforo al “naranja restrictivo”, los restaurantes pueden tener un aforo del 30 por ciento dentro de sus instalaciones y de un 50 por ciento en su terraza.

Sin embargo, el pasado viernes, el presidente nacional del Partido Fuerza México llevó a cabo un evento en un restaurante de la ciudad, donde no hubo sana distancia, y el médico Alejandro Díaz, quien se registró por el partido como candidato a la gubernatura se observó sin cubrebocas.

“También siguen suspendidos los museos, teatros, centros culturales y deportivos, las iglesias, centros de culto y templos, los cines, los parques, las plazas, así como los eventos masivos cerrados y al aire libre”, informó el Gobierno del Estado a través del comunicado “Anuncia Gobernador semáforo naranja restrictivo a partir de este 1º de diciembre”.

Sin embargo, pese a prohibición de realizar eventos masivos, ya que hasta ayer no se había informado oficialmente sobre el cambio de color en el semáforo epidemiológico, los precandidatos han realizado eventos con cientos de personas, sin ninguna restricción.

El sábado el precandidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Rodolfo Martínez Ortega, arrancó su precampaña con la asistencia de aproximadamente 600 personas en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, donde a través del micrófono se les recordaba a los asistentes  que recordaran la sana distancia; sin embargo no se les proporcionó gel antibacterial ni se les midió la temperatura. 

La misma falta de protocolos ha ocurrido en los eventos de la aspirante a la candidatura por la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos y del precandidato por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, cuyo dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, dirigió también un evento masivo el pasado jueves en un salón de un hotel de la ciudad.

El Partido Encuentro Social (PES) inauguró el viernes pasado también las instalaciones de su Comité Municipal, con la presencia de unas 30 personas en una sola habitación, y donde su secretaria general, Marisela Sáenz Moriel, se quitó también el cubrebocas para hablar durante la rueda de prensa. 

Hace cinco días, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó también hace cinco días una cena en su Comité local, para dar a conocer los lineamientos de las convocatorias emitidas para la postulación de candidatos, a la que asistieron unas 50 personas.

“Es muy importe que todas estas precampañas se den con todas las medidas preventivas”, pidió la doctora, tras informar que hasta ayer sumaban 26 mil 771 casos positivos de Covid-19 en Ciudad Juárez, desde que comenzó la pandemia, 2 mil 455 no lograron sobrevivir.

Y a nivel estatal, dijo, se han contagiado 47 mil 466 chihuahuenses, 4 mil 398 de los cuales han muerto. (Con información de Pavel Juárez)